primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

España tiene 120 brotes activos: Dónde y cómo están

Ya se han producido rebrotes en prácticamente toda España, aunque la situación dista mucho de los peores momentos de la pandemia

Hace un mes España volvía a la 'nueva normalidad', sin embargo hoy por hoy el país está más cerca de volver a ser confinado que de conseguir la libertad de movimientos. Si hace unas semanas las ciudades de Zaragoza y Huesca retrocedían a la fase 2 debido a los rebrotes, esta semana el foco está puesto en Segriá (Lleida).

Una jueza ha desestimado la petición Quim Torra de confinar totalmente este pueblo y sus alrededores para evitar la propagación del Coronavirus. Sin duda, esta petición ha provocado un gran revuelo.

Esto, unido al uso obligatorio de mascarillas impuesto en Cataluña, Baleares, Extremadura y País Vasco han provocado que haya cierto temor al retroceso por parte de la población, llegando incluso a provocar que otras CCAA como Asturias, Cantabria, Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Murcia y Cantabria también se hayan planteado interponer esta medida de seguridad.

Y es que en los últimos días la radiografía de rebrotes en España ha ido en incrementos llegando prácticamente a las cifras de la Fase 2 del estado de Alarma interpuesto por el presidente del Gobierno.

Nuevos rebrotes en todas España

En Aragón se ha retrocedido a la Fase 2 para evitar más rebrotes después del aumento de casos que se estaban produciendo en la comunidad. Mientras tanto, Cataluña, con 301 nuevos positivos, de los cuales 140 corresponden a la región sanitaria de Lleida, acaba de pedir el confinamiento total en esta zona.

A pesar de que estos son los casos más mediáticos, Galicia tampoco se libra. Con las elecciones celebradas, a comunidad autónoma acumula 262 positivos, mientras que las personas recuperadas son 10.943.

El País Vasco, por otra parte reúne un total de 27 nuevos positivos en pruebas PCR, es decir, hay un total de 71 afectados en el brote surgido en la localidad de Ordizia. Andalucía, acumula más de 300 casos positivos, produciéndose 141 en la Azarquía malagueña. Tal es el miedo al Coronavirus que Juanma Moreno ya ha decretado el uso obligatorio de mascarillas a partir de este miércoles..

En las últimas 24 horas se han registrado dos positivos en Murcia y otros dos en Castilla León mientras que Castilla-La Mancha ya acumula 18 positivos tras el rebrote en la localidad de Socuéllamos.

Por su parte, Cantabria ya ha registrado entre el viernes y el domingo cinco nuevos casos de coronavirus detectados por PCR, de los cuales tres de ellos con los marineros llegados a Santoña en dos barcos de Burela (Lugo), y otros dos, que son un turista del País Vasco que dio positivo durante su estancia en un alojamiento rural de Selaya y de una persona en Santander.

En Madrid por el momento no se ha registrado ningún fallecido por coronavirus. En Navarra, en las últimas 24 horas se han registrado seis nuevos casos positivos, mientras que en Canarias han sumado siete casos más en las últimos 48 horas.