Foto del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión parlamentaria de reconstrucción

Coronavirus martes: Crece la preocupación tras dispararse los nuevos contagios

Más de la mitad de los casos diagnosticados en las últimas dos semanas se han detectado en los últimos siete días

Foto del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión parlamentaria de reconstrucción
Coronavirus martes: Los nuevos contagios vuelven a dispararse | España Diario

El Gobierno ha actualizado el último balance de víctimas y contagios del coronavirus en España hasta este martes, 14 de julio. Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad en su página web, en las últimas 24 horas se han contabilizado en nuestro país 263 nuevos casos positivos confirmados de coronavirus, una cifra que sube respecto a los datos que se dieron ayer, cuando los nuevos contagios en las últimas 24 horas habían sido 164. 

Así, el total de positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo en nuestro país asciende hasta los 256.619 casos confirmados, 6.955 diagnosticados en las últimas dos semanas y 4.297 en los últimos siete días, mostrando la tendencia al alza de los últimos días

Las comunidades que han reportado más casos nuevos de coronavirus en las últimas horas han sido Aragón (81), Cataluña (66), Andalucía (26), Madrid (25) y Castilla y León (15). 

Respecto a las cifras de fallecidos, este martes hay que lamentar la muerte de ocho personas durante los últimos siete días en España, una cifra que sube respecto a los datos de ayer lunes, cuando fueron siete víctimas.

120 brotes activos en España

Desde que finalizó el estado de alarma se han producido 171 brotes en España, de los cuales 120 permanecen activos, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, 13 de julio. 

Estos brotes afectan a 2.139 personas, si bien «la mayoría» están controlados y algunos de ellos se espera que lo estén «en breve». Precisamente, con el objetivo de mejorar el abordaje de estos brotes, Illa presentó este martes al Consejo de Ministros el 'Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19'.

Este plan fue analizado el lunes por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y, tras las aportaciones que realicen las autonomías, se espera que se apruebe este jueves en una nueva sesión plenaria del CISNS.

El objetivo del plan, que consta de cinco capítulos y cinco anexos, es reducir el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus mediante el fortalecimiento de intervenciones «rápidas, oportunas y eficaces» y, al mismo tiempo, preparar las capacidades de España frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda ola de transmisión.