Un grupo de chicas jóvenes con mascarillas mira un móvil

Confirmado: El coronavirus ha mutado en España

El virus afecta a grupos de población más jóvenes

Un grupo de chicas jóvenes con mascarillas mira un móvil
El coronavirus afecta ahora a personas más jóvenes | España Diario

Crece el número de contagios y se multiplican los brotes de coronavirus en toda España, aunque según ha manifestado en varias comparecencias Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el número de brotes que preocupan es reducido y se prevé controlar la situación a medida que aparezcan nuevos focos en todo el territorio español.

Sin embargo, la preocupación entre la población por una segunda ola no ha parado de crecer y el virus ya no afecta de la misma forma. En este momento hay 120 brotes activos con 2.139 casos, pero el dato más significativo lo encontramos en el perfil de pacientes actual.

Cambio en el perfil de los contagiados

Si nos fijamos en la media de edad de los diagnosticados, ésta se sitúa en 46,4 años en los hombres y 50,5 años en el caso de mujeres, una media inferior a la registrada en pleno mes de abril, durante el pico de la pandemia. Otro aspecto relevante es que en el 70% de los casos los contagiados no muestran síntomas.

Para respaldar este cambio en el perfil de contagiados, solo hay que observar los tramos de edad comprendidos entre 10 y 19 años, con un incremento de infectados del 29% en el País Vasco. Eso explicaría también el elevado número de asintomáticos, sumado al hecho de que la mayoría no presentaban patologías respiratorias previas.

«Los mayores incrementos que estamos observando afectan a menores de 50 años, incluidos los menores de cero a cuatro años. Estos grupos suelen ser también los que pasan la enfermedad de forma más leve, por lo que la epidemia actualmente es diferente a la que hemos vivido», señalaba Fernando Simón durante la comparecencia de este lunes.

¿Por qué el virus afecta ahora más a los jóvenes?

El virus afecta a grupos de población más joven por una razón muy sencilla: son los que más salen a la calle y los que menos respetan la distancia de seguridad o las medidas de prevención. «No estamos en la normalidad. Tenemos brotes por situaciones que son perfectamente evitables. Este año no tocan las celebraciones, hay que entenderlo», aseguraba Fernando Simón en referencia a las celebraciones de Cádiz por el ascenso del equipo de fútbol a primera.

El asunto no tiene nada de positivo, y es que esos grupos de población joven pueden transmitir el virus a población más vulnerable, por lo que el virus podría ser más nocivo. Por ese motivo, tanto el Gobierno como las autoridades sanitarias insisten en la importancia de seguir respetando las medidas de seguridad.