Una persona manipula su teléfono móvil frente a su ordenador.

Ocho aplicaciones con las que te pueden robar: Bórralas ya si tienes alguna en tu móvil

La agencia Trend Micron advierte del peligro de estas aplicaciones

El teléfono móvil se ha convertido en una pieza fundamental para la vida de la inmensa mayoría de nuestra sociedad actual. La aparición de los smartphones y de las aplicaciones móviles de mensajería han revolucionado la forma que tenemos de interactuar y comunicarnos. Pero no tan solo esto: también ha cambiado radicalmente la manera de realizar otras tareas de nuestra vida cotidiana: desde comprar a consultar nuestras cuentas bancarias, entre otras muchas acciones.

No es oro todo lo que reluce: las ventajas de estas nuevas tecnologías también pueden suponer problemas importantes para los usuarios a los que antes no estaban expuestos. Nos referimos a posibles fallos de seguridad que pueden provocar auténticos disgustos para las posibles víctimas. Este viernes, 27 de agosto, la empresa de ciberseguridad Trend Micro ha lanzado un comunicado en el que advierte seriamente de este peligro a través de varias aplicaciones.

Advierten del peligro para nuestra ciberseguridad de ocho aplicaciones: Si tienes alguna, bórrala ya

La mencionada empresa ha explicado que una serie de apps relacionadas con las criptomonedas son capaces de generarnos problemas de ciberseguridad. Se trata de aplicaciones que, en lugar de permitirte hacer las transacciones pertinentes con los 'bitcoins', también realizan otras acciones sin el consentimiento del usuario. En concreto, muestran anuncios de manera constante y exagerada y suscriben a los usuarios a servicios premium sin su permiso.

Los estafadores aprovechan la 'moda' de las criptomonedas, un mundo que se encuentra en auge, para atraer usuarios a estas aplicaciones. Simulan ser apps que sirven para gestionar este tipo de moneda virtual, pero en el fondo son un engaño. El bombardeo constante de publicidad y las suscripciones sin permiso acaban haciendo que los usuarios deban pagar hasta 15 dólares al mes por estos servicios.

Tras el comunicado de la compañía, Google ya las ha borrado de su 'tienda' de apps. Pero en el caso de que un usuario la tenga descargada en su móvil, puede seguirla teniendo si no se borra de forma expresa. Estas son las ocho aplicaciones en cuestión, el peligro de las cuales ha advertido la empresa Trend Micro:

  • Bitcoin Miner - Cloud Mining
  • Bitcoin (BTC) - Pool Mining Cloud Wallet
  • Crypto Holic - Bitcoin Cloud Mining
  • Daily Bitcoin Rewards - Cloud Based Mining System
  • Bitcoin 2021
  • MineBit Pro - Crypto Cloud Mining & BTC miner
  • Ethereum (ETH) - Pool Mining Cloud

El consejo es que, si tienes instalada en tu teléfono móvil alguna de estas aplicaciones, la borres de manera inmediata. El fin no es otro, como es lógico, que evitar las posibles estafas que, tal y como hemos explicado, permiten hacer estas apps. Quien se quiera ahorrar posibles 'suscripciones sorpresa' y cargos inesperados en sus cuentas, debe borrarse ya estas aplicaciones de su móvil, en caso de tenerlas descargadas.

Aplicaciones falsas: Consejos de ciberseguridad para evitar caer en la trampa

Con la finalidad de evitar que cualquier persona caiga en la trampa de las aplicaciones móvil falsas, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha lanzado una serie de advertencias. Desde INCIBE se trabaja para mejorar la protección colectiva ante este tipo de ataques, también en el caso de estas apps falsas. Estos son algunos de ellos:

  • Utilizar una red wifi segura para evitar que terceros no deseados fisgoneen o realicen ataques entre el dispositivo y el destino web deseado.
  • Supervisar el correo electrónico: No hacer clic en enlaces de correo electrónico, ni en otros mensajes, ya que estos pueden llevar a sitios web de robo de datos o suplantación de identidad.
  • SMS y mensajería instantánea. Debemos permanecer atentos y eliminar estos mensajes, bloqueando también si es posible al remitente.
  • Descarga desde las tiendas de aplicaciones oficiales. 
  • Instala una protección antivirus. 
  • No liberes ni accedas a la raíz de tu dispositivo (jailbreak/root).