Pupitres vacíos en una aula de una escuela en España

Obligan a profesores a trabajar en una comunidad pese a dar positivo en los test

Algunos profesores se quejan de la situación, pues no ven lógico el hecho de tener que dar clase sabiendo que han dado positivo en algún test, con lo que ello implica

Pupitres vacíos en una aula de una escuela en España
Los docentes se muestran muy preocupados con las medidas que se están tomando  | España Diario.net

La Comunidad de Madrid es uno de los focos de contagio más importantes que hay en España en cuanto a coronavirus. Esto hace que muchas personas den positivos en los test, por lo que es conveniente que guarden aislamiento hasta dar negativo en los siguientes test a los que sea sometido el afectado o afectada. Este protocolo sanitario es el que está pidiendo Madrid que se salten los profesores, a los que se les han realizado test de seroprevalencia y que, pese a que algunos dan positivo, les piden que se incorporen a sus puestos de trabajo.

Algunos profesores se quejan de la situación, pues no ven lógico el hecho de tener que dar clase sabiendo que han dado positivo en algún test, con lo que ello implica. Según ha explicado un profesor a ‘El País’: «Por la noche me metí en la web y con tu NIF y el código de identificación vi mi resultado». Este docente añadía que se encontraba en buen estado y que no presentaba síntomas, pero que se hizo la prueba «por responsabilidad».

En las pruebas que se realizan a los docentes se miden dos tipos diferentes de anticuerpos: la inmunoglobulina M y la G. Según Teresa Ledo, médico especialista en medicina preventiva: «La primera aparece en la primera fase de la enfermedad, es transitoria y desaparece a los cinco o seis días. Mientras da positivo significa que tu cuerpo está reaccionando al virus y que puedes infectar. La segunda es la que en teoría ya es permanente, aunque con esta enfermedad ya no se sabe, y tu cuerpo ha generado anticuerpos al virus».

El docente explica que el resultado de su prueba fue positivo en M y positivo en G, lo que significa que su cuerpo dio positivo en los anticuerpos de defensa en la primera fase, que al pasar cinco o seis días se supera, y además dio positivo en la segunda fase, cuando los anticuerpos son permanentes. Con estos resultados, fue a comprobar las instrucciones que les aportó la administración regional: «Se detectan anticuerpos que indican que ha pasado la infección, por tanto puede continuar con su vida normal, cumpliendo las recomendaciones para evitar la propagación del virus».

Según ‘El País’, al día siguiente el profesor fue a trabajar y al entrar en el centro los sanitarios presentes le advirtieron que no debía estar allí: «Entonces la enfermera me dijo que qué hacía allí, que me tenía que ir a casa y esperar a que me hicieran la PCR». 

Según la doctora Ledo: «El escenario tres, que es este caso, significa que el cuerpo ya ha empezado a crear los anticuerpos permanentes pero todavía puede infectar, se dice que es una infección tardía. Dependiendo del tiempo que lo lleve incubando puede transmitirlo o no. Lo normal es mandarlo a casa y que le hagan una PCR. En ningún momento tiene que ir a trabajar».

Los protocolos que ha entregado a los docentes la Comunidad de Madrid

Ahora bien, según ha informado ‘El País’, la Comunidad de Madrid ha entregado a los docentes un protocolo de actuación dependiendo de los distintos escenarios en los que se encuentren. Esto significa que les han proporcionado unas instrucciones dependiendo de los resultados de los test:

En la primera situación (M negativa - G negativa): No se detectan anticuerpos. Significa que puede continuar con su vida normal, cumpliendo las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus.

En la segunda situación (M negativa - G positiva): Anticuerpos que indican que ha pasado la infección son detectados, por lo tanto se puede continuar con la vida normal, pero cumpliendo con las recomendaciones sanitarias pertinentes.

La tercera situación (M positiva - G positiva) indica que: Se han detectado anticuerpos que indican que ha pasado la infección. Por lo tanto puede continuar su vida normal cumpliendo la normativa sanitaria.

La cuarta situación (M positiva - G negativa) indica que: El paciente recibirá una citación en 24 horas para la realización de una prueba PCR.

Tal y como ha manifestado al citado medio la doctora Ledo, no está contenta con las instrucciones aportadas por la Comunidad de Madrid: «Porque el primer escenario no significa nada. Lo puede estar incubando y dar positivo al día siguiente». «Cualquier persona que dé un resultado como el tres o el cuatro deben quedarse en casa y hacerse la PCR. Lo último que hay que hacer es ir a trabajar, y menos a un centro escolar, donde hay más profesores y dentro de nada niños», añadía.

Los profesores, a su vez, se muestran muy preocupados ante la situación: «Lo primero que tendríamos que saber es qué tipo de test se está utilizando, nuestro servicio de salud laboral y nuestra federación de sanidad nos indican que los test rápidos tienen menor (incluso escasa) fiabilidad pero depende de la técnica», ha manifestado una profesora desde el sindicato de CCOO.

Otra de las preocupaciones que mantienen en vilo a los docentes es que, durante las jornadas en las que se están llevando a cabo sus pruebas sanitarias, se están observando aglomeraciones en los centros sanitarios en los que se realizan.