Imagen de archivo termómetro

Aumentan las restricciones en España tras el incremento de contagios

Madrid implantará medidas mucho más estrictas para sus ciudadanos

Tras una reunión realizada el pasado miércoles por la tarde en la que se reunieron el Ministerio de Sanidad y los presidentes de la comunidad de Madrid y de Castilla y León, se ha tomado la decisión de que en la capital española se deben tomar medidas más estrictas para evitar que los contagios se sigan expandiendo. 

Pese a que Madrid es la autonomía con más casos activos de coronavirus —solo en el día del jueves sumó 2.859 positivos más—, no ha sido hasta este momento que se ha acordado implementar protocolos de seguridad más estrictos para frenar los contagios. 

Endurecerán las restricciones sociales y aunque todavía no se sabe con toda certeza cuáles serán estas medidas, sí que es seguro que limitarán el aforo de terrazas, así como también el de actos con una gran asistencia de personas o en los velatorios. 

Los cambios en los protocolos de seguridad de la capital española vienen porque las comunidades vecinas, las dos Castillas, han compartido su preocupación por verse más afectadas de lo que ya lo están si Madrid no implementaba medidas más estrictas de seguridad. 

Según ha explicado el catedrático en Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, son muchos los estudios e investigaciones que han demostrado que la movilidad entre regiones es una de las razones por las que el virus se está expandiendo. 

Y la cercanía entre Madrid y sus autonomías vecinas supone un gran peligro de contagio, ya que muchas personas que viven en ellas acuden a la capital española a diario. 

Por si esto fuera poco, Castilla-La Mancha ha asegurado que el 75% de los brotes de su comunidad tienen origen directa o indirectamente en Madrid y Emiliano García-Page ha tildado a la capital como una «bomba radioactiva vírica».

Castilla-La Mancha pide medidas rigurosas para Madrid

Es precisamente por este motivo que Jesús Fernández Sanz, el consejero de Sanidad, demandó ante el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que se implanten medidas mucho más rigurosas. Algo en lo que ya está trabajando el director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón

«Se está tratando de conseguir implementar medidas adecuadas y se va a conseguir y observar ese efecto en breve, pero que no se pueden lanzar las campanas al vuelo hasta que ese efecto sea obvio».

«Cuando hablamos de riesgos de efecto centrífugo, puede preocupar a las comunidades de alrededor, pero es verdad que el movimiento de personas es recíproco. En las Castillas por supuesto tienen que estar mirando lo que pase, no tienen otra».

«Me consta que están tratando de implementar medidas muy contundentes de control, incluso con confinamiento de municipios», ha querido manifestar Simón sobre la preocupación de las autonomías vecinas a Madrid, que sí que han llevado a cabo protocolos más estrictos ante sus municipios más afectados por coronavirus.

Por estas razones y tras las demandas de ambas Castillas, la capital española implantará medidas más rigurosas de seguridad para sus ciudadanos, pero que todavía no se han decidido cuáles serán. «La comunidad irá tomando medidas conforme a la situación epidemiológica. 

El viernes a las 11 de la mañana comparecerá ante los medios en un acto que no estaba previsto Enrique Ruiz Escudero, un consejero de esta Ã¡rea.