El principal motivo por el que nadie recibirá llamadas de los 902

Alberto Garzón prohibirá las llamadas de los números telefónicos con costes adicionales

Imagen de archivo de una teleoperadora
El principal motivo por el que nadie recibirá llamadas de los 902 | iStock

Según han informado fuentes cercanas al Ministerio de Consumo, este prohibirá los números de teléfono con coste adicional, porque se trata de servicios de atención al cliente y, por lo tanto, «no pueden ser un coste adicional para el bolsillo de consumidores y un negocio para unas pocas empresas».

Para ello, el ministro que dirige este ministerio, Alberto Garzón, modificará el artículo 21.2 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y lo adaptará a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esto se está llevando a cabo como una medida «de justicia social» para acabar con el «abuso generalizado y agravado en el contexto del Covid por las restricciones de aforo, movilidad y presencialidad».

Y que también busca «evitar que las compañías puedan aplicar a las llamadas a sus servicios de atención al cliente precios que excedan el precio de llamada a una línea telefónica geográfica».

Las empresas se aprovechan de las divergencias de la «tarifa básica»

Pese a que según el Ministerio de Consumo, toda empresa o profesional debe disponer legalmente de un número que no tenga coste superior al de la tarifa básica, son muchas la que aprovechan para poner un precio superior por las discrepancias que hay sobre la interpretación del concepto «tarifa básica».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se pronunció en 2017 sobre este desacuerdo: «El concepto de tarifa básica debe interpretarse en el sentido de que el coste de una llamada a una línea telefónica de asistencia operada por un comerciante, en relación con un contrato celebrado, no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar».

«Siempre que se respete este límite, el hecho de que el comerciante obtenga o no beneficios por medio de esa línea telefónica de asistencia es irrelevante».

Los números más comunes y que tienen un coste más elevado son los 902 y esto supone un gran incremento de dinero que tienen que pagar mensualmente las familias. 

Y es precisamente por estos motivos que se va a prohibir cualquier número de teléfono que conlleve una tarifa adicional en los servicios al cliente. En cambio, se dispondrá siempre de un número geográfico de tarifa básica para comunicarse con las empresas. 


Comentarios

envía el comentario