Una sanitaria muestra una dosis de la vacuna de Pfizer que sostiene en la mano

Los españoles que se vacunan en abril, mayo y junio

En abril llegarán a España 5,5 millones de dosis de la nueva vacuna de Janssen y 4,8 más de Pfizer y BioNTech

La campaña de vacunación sigue su curso en España y los próximos tres meses serán clave para el desenlace de la pandemia. El Gobierno espera acelerar el ritmo de vacunación en abril, mayo y junio, gracias a la llegada de más dosis y nuevas vacunas. Esto permitirá entrar en una nueva fase en la que entrarán nuevos grupos de vacunación.

En España, 1,5 millones de personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna y están protegidos contra el coronavirus. Esto supone más del 3% de la población total. Además, se han administrado casi 6 millones de dosis.

Entre los vacunados se han cubierto ya el sector de las residencias, personas mayores de 90 años y personal sanitario. También se ha abierto la vacunación de mayores de 80 años y grandes dependientes. Se espera acabar de vacunar a estos grupos a finales de abril. Para las próximas semanas se empezarán a vacunar los nuevos grupos. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Durante el mes de abril se seguirán vacunando los mayores de 80 años y personas con alto grado de dependencia. Pero también se empezará la vacunación de los mayores de 70 años y personas de riesgo. Esto dependerá de cada comunidad autónoma. Madrid, Cataluña, Galicia y Castilla y León, son las más avanzadas y prevén empezar a vacunar a este nuevo grupo en la segunda semana de abril.

En esta fase se vacunará a las personas que tienen entre 70 y 79 años, y los grupos de alto riesgo que incluye a personas con trasplante (de progenitores hematopoyéticos, de órgano sólido y lista de espera para este), con enfermedad oncohematológica o con cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia.

Llega la nueva vacuna y más dosis

La vacunación de estos grupos dependerá del suministro de las dosis. Hay que recordar que España suspendió la vacunación con AstraZeneca por la aparición de efectos adversos inesperados. Y aunque se prevé retomar la administración de estas dosis esta semana, la interrupción ha retrasado el ritmo de vacunación, que ya está siendo lento de por sí.

Pero también hay buenas noticias. Sanidad ha anunciado la llegada a España de 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen, producida por Johnson & Johnson. Es la cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y supone la gran esperanza para acelerar el ritmo de vacunación, ya que solo necesita una dosis.

Mientras se empieza a vacunar a los mayores de 70 y población de riesgo, los menores de 55 años se seguirán vacunando con AstraZeneca. Además, en los próximos tres meses se empezarán a vacunar las personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, con cáncer de órgano sólido en tratamiento de quimioterapia, y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. La vacunación de estos grupos se extenderá hasta julio.

Meses clave para la vuelta a la normalidad

Sanidad espera superar pronto los problemas de confianza que está generando la vacuna de AstraZeneca, y acelerar la vacunación gracias a las nuevas dosis. En este sentido, mantiene su previsión de vacunar a la mayoría de la población antes del verano, aunque las cifras indican que se trata más bien de un deseo que de una realidad.

Los expertos aseguran que, aunque se aumente mucho el ritmo y se hagan vacunaciones masivas, no será posible alcanzar el 70% de vacunados hasta después del verano. De todos modos, el segundo trimestre de 2021 (abril, mayo y junio) será clave de cara a la evolución de la pandemia en España.

Además de la llegada de la vacuna de Janssen, España espera 4,8 millones de Pfizer y BioNTech en abril. Así lo estipula el contrato de la Unión Europea con las farmacéuticas. Con estas dosis se podrá avanzar en una vacunación clave para contrarrestar los posibles efectos de las nuevas variantes y la previsible relajación de las restricciones después de Semana Santa. En juego está la cuarta ola.

La previsión es que una vez se inyecte la vacuna a los mayores de 70 años, la mortalidad caerá un 80%. A medida que se vayan vacunando los nuevos grupos, el riesgo de colapso de los hospitales y la mortalidad irá cayendo. Esto facilitará la recuperación de la normalidad en verano, y afrontar la segunda mitad de 2021 con la pandemia casi superada.