Rueda de prensa de Pablo Iglesias en Moncloa

El nuevo trabajo que podría tener Pablo Iglesias si deja la política en breve

Según 'ABC', el líder de Unidas Podemos ya lleva varias semanas barajando esta opción

Faltan escasas 48 horas para que la Comunidad de Madrid ponga el punto y final a la campaña electoral de los comicios autonómicos en la región, que tendrán lugar el próximo martes. Tras una moción de censura en la Región de Murcia entre el socio minoritario del PP en el gobierno, C's, y el principal partido de la oposición, el PSOE; la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso temió que lo mismo se reprodujera en Madrid. Y actuó de forma rápida y muy contundente. En cuestión de horas, prácticamente de minutos, Ayuso comunicó a C's su expulsión del gobierno regional y la convocatoria inesperada de elecciones para este 4 de mayo.

Un objetivo electoral muy difícil de cumplir

El episodio ocurrió el 10 de marzo y cinco días más tarde estallaba otra 'bomba' política en España: el entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anunciaba su dimisión para presentarse como candidato en las elecciones en la Comunidad de Madrid. La noticia fue de lo más sorprendente y dejó boquiabierta a toda España. El objetivo de Iglesias era muy claro y el mismo lo verbalizó en el vídeo en el que anunciaba su despedida del Gobierno central: presidir la Comunidad de Madrid, liderando electoralmente el bloque progresista, rebasando a Más Madrid y al PSOE.

Dentro de la hoja de ruta de Unidas Podemos estaba aniquilar electoralmente a Más Madrid, que estrena a Mónica García como candidata; y jugarse el liderazgo de la izquierda con el PSOE. Pero nada más lejos de la realidad: todos los pronósticos publicados hasta el pasado miércoles —era el último día en que, legalmente, se podía llevar a cabo la publicación de encuestas— dejaban a Pablo Iglesias muy lejos de conseguir su objetivo, y apenas remontando ligeramente el resultado que, en 2019, consiguió Isa Serra al frente de Unidas Podemos. Iglesias parece condenado a fracasar en su objetivo para el martes.

¿Desembarco en televisión?

Y a raíz de ello, ya se empieza a especular sobre cuál va a ser su futuro. Si Unidas Podemos fuera la quinta fuerza en la Asamblea de Madrid, ¿asumiría Iglesias su escaño o, como aventura Isabel Díaz Ayuso, renunciaría y se retiraría para siempre de la política? El diario 'ABC' epsecula este viernes hacia esta última opción y adelanta que Pablo Iglesias prepara su salida de la política.

Según el rotativo, Iglesias ya está barajando la posibilidad de liderar un proyecto audiovisual junto al empresario y propietario de Mediapro, Jaume Roures. 'ABC' informa de que el líder de Unidas Podemos busca aposento en el «periodismo crítico» y ya ha iniciado sus primeros contactos al respecto para analizar cómo podría estructurar su proyecto.

Apoyos desde Hispanoamérica

En otro orden de cosas, pero aún en relación a la formación morada, Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; Manuel Zelaya, expresidente de Honduras; Gustavo Petro, líder de la oposición en Colombia; Daniel Jadue, candidato a la Presidencia de Chile; así como Sebastián Hagobian, presidente de COPPPAL Juvenil y miembro de la comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio de Uruguay piden a sus compatriotas que viven en la Comunidad de Madrid el voto para Pablo Iglesias el 4 de mayo.

Lo han hecho mediante vídeos en los que piden en primera persona a las comunidades de migrantes latinoamericanos en Madrid que apoyen a Unidas Podemos en las elecciones del 4M. Otras figuras muy relevantes de la izquierda latinoamericana también se pronunciarán en este sentido en las próximas horas, aseguran desde Unidas Podemos. De momento, en breves vídeos individuales, Rafael Correa llama «gran amigo» a Iglesias, a quien califica de «hombre solidario, especialmente con nuestra América, quien va a defender los derechos de los trabajadores, la sanidad, la educación y por una vivienda digna».