Isabel Díaz Ayuso y Enrique López Escudero.

Cinco nuevas zonas de Madrid estarán bajo restricciones desde el lunes

La Comunidad de Madrid ha revisado este viernes su situación epidemiológica y las medidas restrictivas a tomar

La Comunidad de Madrid ha actualizado este viernes, 30 de abril, las medidas vigentes en la región para controlar la incidencia del covid-19. Han sido el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quienes han hecho pública la actualización de las medidas en nombre de las autoridades regionales en materia sanitaria. 

Las nuevas zonas confinadas en la Comunidad de Madrid

En concreto, y hasta el 9 de mayo, se añaden varias zonas básicas de salud confinadas:

  • Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes)
  • Las Ciudades (Getafe)
  • Las Rozas (Las Rozas)
  • Madrid capital: Vicente Muzas (Hortaleza) y Daroca (Ciudad Lineal)

Además, se prorrogan hasta el 9 de mayo las medidas de restricciones de movilidad en Castelló (Salamanca), Majadahonda (Majadahonda), La Princesa (Móstoles) y en Madrid; Villa de Vallecas (Villa de vallecas), Barajas (Barajas), Silvano (Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Las Margaritas (Getafe) y en todo el municipio de Manzanares el Real.

Varias zonas de la ciudad salen del confinamiento

En cambio, finaliza la vigencia en la zona de Barcelona (Móstoles); y en el muncipio de Madrid: Quinta de los Molinos y Rejas (San Blas-Canillejas) y Eloy Gonzalo (Chamberí), además de los municipios de Villanueva del Pardillo y Moralzarzal.

Habrá, pues, un total de 16 zonas básicas y 2 municipios de Madrid con la entrada y la salida prohibida. Las medidas anunciadas este viernes estarán en vigor a partir de las 00:00 horas del lunes 3 de mayo y hasta las 00:00 horas del domingo 17 de mayo. Cabe recordar que la decisión respecto a las áreas básicas de salud las establece la Dirección General de Salud Pública. Se basa en los datos que se produzcan en cada zona, es decir, según la evolución epidemiológica de la región. Estos criterios son un umbral superior a 500 casos por 100.000 habitantes en un plazo de 14 días, una tendencia creciente y que haya transmisión comunitaria. 

En Cataluña, los bares y restaurantes no abrirán por las noches hasta el 10 de mayo

La Comunidad de Madrid no es la única región española que actualiza medidas este viernes. También lo hace Cataluña, donde el gobierno autonómico en funciones se resiste todavía a abrir bares y restaurantes más allá de las cinco de la tarde. En esta comunidad, el sector de la restauración se ha visto obligado a dejar de servir cenas y de abrir por las tardes y noches desde el pasado 21 de diciembre de 2020, cuando Cataluña impuso restricciones coincidiendo con los festejos de la Navidad.

Más de cuatro meses más tarde, los bares y restaurantes siguen teniendo prohibida la apertura a partir de las 17.00 horas. Aunque se esperaba que a partir del próximo lunes, 3 de mayo, las autoridades sanitarias catalanas permitieran abrir al sector de la restauración, finalmente el Procicat, el comité técnico que decide las medidas a tomar contra la pandemia en Cataluña, ha optado por postergar esta opción hasta el 10 de mayo. Será entonces cuando, casi cinco meses más tarde, bares y restaurantes podrán volver a servir cenas en esta comunidad autónoma. Por el momento, este fin de semana se recupera la libre movilidad entre todas las provincias de Cataluña, algo que no ocurría desde Semana Santa.

A su vez, en Andalucía, la Junta ha rectificado una de las medidas vigentes: se trata de un error que se había publicado en el boletín oficial de la comunidad en el que se limitaba a las 23.00 horas el tiempo para hacer pedidos de comida a domicilio, una medida que se prolongará ahora hasta las 23.30 horas. Andalucía permite su reparto hasta la medianoche.