Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

Cómo conseguir tu cita para vacunarte con el nuevo sistema que estrena Madrid

El sistema estará en fase de prueba tres semanas con las personas entre 57 y 67 años

La Comunidad de Madrid ha estrenado esta semana un nuevo sistema de autocitación para la vacunaCovid-19, permitiendo a sus ciudadanos que tengan ellos mismos la iniciativa de conseguir una fecha y una hora concreta para que le administren la dosis y facilitar así los procesos burocráticos al personal sanitario.

De momento, este sistema estará en fase de pruebas durante tres semanas y estará dirigido a las personas que tengan entre 57 y 67 de edad, es decir, las personas que nacieron entre 1954 y 1964. En total, unos 150.000 madrileños podrán beneficiarse de este sistema. 

Madrid pretende así acelerar al máximo la vacunación en las próximas semanas, las previas a la llegada del verano, para afrontar la temporada alta turística con las mejores garantías de protección, tanto para la población local como para los posibles visitantes que lleguen a la región en los próximos meses.

Además, hay que recordar que esta herramienta no es propia de la Comunidad de Madrid, porque otras cinco comunidades autónomas ya han implementado sus propios sistemas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y la Región de Murcia. 

Esta herramienta fue anunciada la semana pasada, pero poca información se había dado más concreta sobre qué pasos a seguir o cómo proceder a la autocitación, algo que la Comunidad ha remendado en los últimos días facilitando todos los datos necesarios para acceder al sistema. 

Según ha explicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la comunidad, las personas que accedan a este sistema de autocitación para la vacuna de Covid-19 recibirán fecha y hora para acudir a los dos centros de vacunación masiva habilitados por ahora en la región: El Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

Para pedir cita, los ciudadanos tienen a su disposición dos métodos 'online': Una página web habilitada por el gobierno regional (www.comunidaddemadrid/covid-19) o a través de la tarjeta sanitaria virtual. Tanto en un sistema como en el otro, los usuarios deben introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) de la tarjeta sanitaria pública, el DNI/NIE o pasaporte, y su fecha de nacimiento. 

Al introducir estos datos, el sistema comprueba la base de datos para ver si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid, comprueba también que no tenga puesta ninguna vacuna contra el coronavirus y que esté dentro del rango de edad habilitado en ese momento. 

Hay que tener en cuenta que las personas que ya hayan recibido una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y estén esperando a la segunda no pueden utilizar este sistema, ya que será el personal sanitario quien le dará su segunda cita en función de la fecha en que se puso la primera. 

Si el sistema aprueba que el paciente es una de las personas que puede beneficiarse de esta herramienta de autocitación, le presentará una lista de centros disponibles en función de la franja de edad o del grupo de vacunación al que pertenezca, y una vez ahí podrá elegir el horario que más le convenga entre los disponibles. 

Cuando haya elegido la fecha y la hora, el sistema le pedirá un código de verificación que recibirá a través de un SMS, y una vez verificado, recibirá otro mensaje con los datos de su cita junto a un código QR que podrá presentar en el acceso al centro de vacunación para agilizar el proceso. Además, 24 horas antes de su cita recibirá un nuevo SMS como recordatorio con el código QR. 

Si una persona que intenta acceder al sistema no lo consigue porque no está en la base de datos, deberá ponerse en contacto con el teléfono gratuito que la Comunidad de Madrid ha habilitado para los procesos de vacunación, el 900 102 112, donde un operador recogerá sus datos y los trasladará al servicio madrileño de salud, que se pondrá en contacto con el paciente para programar la cita. 

Está previsto ampliarlo a toda la población

Las autoridades madrileñas esperan que este sistema sea un éxito y agilice los procesos de vacunación, ya que está previsto que puedan conseguir cita unas 2.000 personas al día, 1.000 en cada centro de vacunación divididas en 500 en horario de mañanas y otras 500 en horario de tarde. 

A partir de ahí, la Consejería de Sanidad quiere aumentar estas cifras semana a semana, ampliando los colectivos que puedan utilizarlo y que de momento está limitado a las personas entre 57 y 67 años. 

De momento, este proyecto estará en fase de pruebas durante tres semanas, pero si todo funciona correctamente y se demuestra su eficacia a la hora de agilizar la estrategia de vacunación, la consejería pretende abrirlo a todos los tramos de edad y a todos los puntos de vacunación disponibles una vez pasado ese periodo de prueba. 

Elena Andradas, directora de Salud Pública, explicó que las personas que utilicen este sistema durante sus primeras semanas recibirán dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna, aunque admitió que es posible que en algún caso también puedan recibir la de Janssen, que es la vacuna elegida por el Ministerio de Sanidad para el tramo de edad entre los 50 y 59 años y es de una única dosis.