Imagen de un grupo de personas esperando para ser vacunados en Madrid

Los expertos señalan cuándo llegará una nueva ola de coronavirus en España

Creen que es posible que se produzca un nuevo rebrote de coronavirus, aunque no sea inminente

Las autoridades sanitarias han alertado sobre un posible nuevo rebrote de SARS-CoV-2  en un futuro no muy lejano. Tras ver las medidas que se ha visto obligada a tomar Shanghai, la ciudad más poblada de China, tras el aumento de casos, se preguntan si en nuestro país podría llegar a ocurrir algo similar. Y en caso de que ocurriese, si estos casos serían de mayor o de menor gravedad.

En España,  la situación actual es completamente opuesta a la del país asiático. Recientemente se anunciaba para el 19 de abril el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios interiores. Y es que se han registrado unos 22.000 contagios semanales en todo el país. Parece ser que la situación epidemiológica mejora. La mayoría de los países europeos también han notado el descenso de los casos de coronavirus y han empezado a retirar las restricciones.

Sin embargo, China ha adoptado unas medidas muy duras ante un ligero avance de la enfermedad. Antoni Trilla, jefe de epidemiología del hospital Clínic de Barcelona, ha asegurado que "la política muy dura de China nos resulta difícil de comprender aquí". Además, explica que durante las últimas semanas la variante Ómicron ha llegado a la región. "Es más contagiosa y supongo que temía un gran impacto". 

Mercado Wuhan China
China toma medidas drásticas ante el aumento de casos. | Xinhua

Por su parte, el epidemiólogo Daniel López Acuña ha apuntado que China ha tomado medidas antes de que los casos fueran a más. Y es que "cuantos más contagios, más riesgo de que el virus mute en otra variante", advertía Trilla.

Anuncian la fecha oficial del fin de las mascarillas

Podría producirse un nuevo rebrote de COVID-19

Trilla señala que  de momento no hay peligro de rebrote en España. "Seguro que irá subiendo y bajando el número de contagios o en otoño habrá un rebrote más grande", explica. Cree que actualmente las vacunas nos están protegiendo de contraer una forma grave de la enfermedad y evitan el colapse del sistema sanitario. 

"En el hospital tenemos pocos ingresos porCovid, menos que de personas con Covid, que llegan por otra patología, pero dan positivo", explica. "Y están ingresando más personas de edad avanzada descompensadas por la gripe. Es lo esperable al convivir con el virus".

No obstante, este miércoles el Centro Europeo de Control de Enfermedades alertaba sobre el aumento de casos de coronavirus entre las personas mayores de 65 años. Un incremento producido por la eliminación de las restricciones y por la gran capacidad de contagio de la subvariante BA.2 de Ómicron.

Imagen de dos sanitarios en un hospital de Roma, en Italia, durante la pandemia
Las vacunas nos protegen de padecer una infección grave de COVID-19. | EP

Asimismo, López Acuña ha apuntado que "la política de convivir con el virus no es una estrategia, es una formulación ideológica y es un error". Y es que el epidemiólogo cree que la retirada de las mascarillas en interiores se ha producido de forma muy precipitada. "No tiene sentido eliminar una medida que reduce la transmisión, porque hay lugares bien y mal ventilados". Además, está seguro de que de esta forma "nada impedirá que haya otra ola".

Sobre cuando se produciría, los expertos no pueden predecirlo. Aunque Trilla no ve probable que sea una nueva variante la que provoque un nuevo rebrote en nuestro país. "El virus muta, pero es difícil que surja una nueva variante que lo cambie radicalmente". Y lanza un mensaje de tranquilidad a la población: según este médico, "habrá un año con más epidemia y otro con menos, pero que lo peor ya ha pasado".