Inés Arrimadas y Pablo Casado en un acto en Gernika (05/07/2020).

El nuevo partido político que podría nacer en España para ganar al PSOE

Pablo Casado ha explicado este lunes en 'Antena 3' la propuesta que lanzó a Inés Arrimadas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha sincerado este lunes, 12 de abril, en la entrevista que ha mantenido en 'Antena 3' con Susanna Griso. El actual líder popular ha hecho pública la propuesta que, meses atrás, lanzó a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: unificar al PP y a C's bajo una misma dirección política. Casado ha sorprendido al contar esta propuesta que, en su momento, hizo a Arrimadas y que la líder de Ciudadanos acabó por rechazar. «No he podido ser más generoso con Ciudadanos desde hace un año», ha apostillado ante las cámaras el presidente del Partido Popular.

Una federación entre PP y C's al más puro estilo 'Convergència i Unió'

La propuesta de Casado era clara: planteó la unidad a Arrimadas. ¿Con qué fórmula? Si bien no puso sobre la mesa la fusión efectiva de los dos partidos, su idea pasaba por crear una dirección mixta entre las cúpulas del PP y de Ciudadanos, así como una nueva estructura con la que presentarse a las elecciones. A la práctica, se trataba de replicar la fórmula que durante años llevaron a cabo, con gran éxito, Convergència i Unió (CiU) en Cataluña: ambos partidos conservaban su vida y estructura propias —Convergència por un lado, Unió por el otro—, pero contaban con una dirección mixta y una estructura común con la que se presentaron a las distintas contiendas electorales que tuvieron lugar entre 1980 y 2015.

Esta era a grandes rasgos la propuesta de Pablo Casado a Inés Arrimadas que nunca fructificó y que hubiera dado lugar a una coalición conservadora fortalecida que hubiera permitido poner en serios apuros a Pedro Sánchez y al bloque progresista en su conjunto. Ahora, Ciudadanos combate contra su propio declive —las encuestas dejan a los naranjas sin representación en la Asamblea de Madrid— y el PP parece estancado en los estudios demoscópicos, a cierta distancia del PSOE, mientras Vox crece imparable y ya pisa los talones a los populares.

«Les planteamos si ellos pensaban que era bueno hacer una convergencia entre los dos partidos, que pudiéramos hacer con generosidad una nueva estructura entre las dos direcciones», ha explicado Casado en 'Antena 3'. «A Inés Arrimadas le hemos ofrecido todo», ha remarcado Pablo Casado, que ha recordado unas declaraciones de la entonces portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que dijo que estaría «encantada» de que Arrimadas fuera la portavoz en la Cámara Baja de una posible «reunificación» de la derecha. Es precisamente esta idea, la de «reunificación», la que Álvarez de Toledo ha defendido a lo largo de su vuelta a la política, en 2019, y la que el propio Casado ya exigió cuando, en verano de 2018, fue elegido presidente del Partido Popular.

Casado da por hecho que Ciudadanos ha apostado por el PSOE

Ante esta propuesta de Pablo Casado a Ciudadanos, la formación naranja decidió siempre hacer caso omiso y hacer camino por su cuenta. El único ámbito de colaboración entre las dos formaciones se produjo en Navarra y el País Vasco, donde ambos partidos se presentaron a las elecciones en coalición. Casado ha subrayado que lo que proponía a Arrimadas iba mucho más allá de un «España Suma», de una coalición electoral puntual; sino que apostaba por una convergencia duradera entre los dos partidos que pudiera tejer una federación capaz de plantar cara al PSOE.

Tras haber hecho pública su propuesta y ante el 'no' de los naranjas, Pablo Casado ha aprovechado para 'disparar' sin piedad alguna hacia Ciudadanos. El presidente del PP dice haber constatado la ruptura entre naranjas y populares «una vez ellos han dicho que querían romper con el PP» y ha criticado el hecho de que Ciudadanos opte por «pactar con Sánchez los Presupuestos Generales del Estado y absolutamente todo». Además, ha cargado contra los naranjas por «romper un Gobierno como el de Murcia, que iba muy bien».

En este sentido, Pablo Casado cree que a Inés Arrimadas le ha salido «el tiro por la culata». «Ciudadanos no ha querido aceptar la oferta del PP y ha elegido a Sánchez», ha defendido, algo que cree que es «lícito» pero que, según él, «no responde a lo que querían los votantes de la formación naranja». «Han elegido derrotar su propio programa y derrocar gobiernos del PP en tres autonomías para poner una alfombra roja a Sánchez e intentar adelantar las elecciones y pillar al PP con el paso cambiado. Pues el tiro les ha salido por la culata porque ahora el PP está más fuerte y Sánchez más débil», ha sentenciado Pablo Casado.

El presidente popular ha iniciado la semana con un contundente ataque a Ciudadanos, que se encuentra en una posición extremadamente frágil y a pocas semanas de sellar un mazazo que podría ser definitivo: las últimas encuestas dejan a la candidatura que lidera Edmundo Bal fuera de la Asamblea de Madrid, al no conseguir el 5% de votos necesarios para obtener representación en el Parlamento regional. Un golpe que podría suponer el fin definitivo del partido naranja y que contrasta con la propuesta que Casado les puso sobre la mesa hace tan solo unos meses.