Imagen del volcán sacando lava y ceniza en La Palma

Nueva preocupación en el volcán de La Palma: 'Extremen precauciones, es tóxico'

Han detectado en el entorno del Cumbre Vieja un extenso campo fumarólico, con gases tóxicos

Los expertos ya lo advirtieron, la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma va para largo. En las últimas horas ha aparecido una nueva colada, y las bifurcaciones de lava ocupan un territorio cada vez más amplio. El desastre en la isla, sin precedentes, se hace cada vez mayor. 

Ahora, los expertos han hallado un nuevo motivo de preocupación en la calidad del aire. El volcán en erupción ha dado lugar a un nuevo fenómeno, el campo fumarólico. Se trata de distintos conductos por donde salen gases que empeoran notablemente la calidad del aire. 

Ante esta nueva situación, las autoridades han hecho un nuevo llamamiento a los vecinos para que extremen las precauciones y no salgan de casa. Según el vulcanólogo Rubén López, “está cambiando el viento y habrá más cenizas porque la columna de humo se está desplazando hacia acá”.

Hasta ahora el viento soplaba hacia el oeste y desplazaba las cenizas hacia el océano Atlántico. Pero la dirección del viento ha cambiado y la columna de ceniza podría virar hacia la isla. Si así sucede, las emisiones de dióxido de azufre quedarían sobre la población.

¿Qué es un campo fumarólico y por qué es peligroso?

Se llama campo fumarólico a la parte del volcán que contiene grietas o conductos por donde salen gases tóxicos. La emisión de estos gases de produce de forma permanente y perceptible. Normalmente, en los campos fumarólicos hay varios focos de emisión de gases a altas presiones.

Si al salir a la atmósfera la temperatura de los gases es menor a 150 grados, se produce la evaporación de azufre adquiriendo un color amarillento y verdoso. Las consecuencias directas del fenómeno es un empeoramiento de la calidad del aire. Las comunidades humanas del entorno pueden verse afectadas.

En las últimas horas, el Comité Científico del Pevolca ha confirmado la aparición de un campo fumarólico extenso en el volcán de La Palma. Está situado en la parte noreste del Cumbre Vieja, y se puede ver desde larga distancia. Puede haber avances significativos en la colada de lava activa.

El resto de las lenguas permanecen prácticamente inactivas, y la previsión es que el proceso eruptivo vaya aumentando y disminuyendo. En cuanto a los terremotos, se han registrado algunos superficiales en el entorno del volcán, el mayor de 3,3.

Última hora del volcán de La Palma

Ayer se registró un aumento de los valores de dióxido de azufre en las localidades de Tazacorte y Los llanos de Arianide. “Estos valores no representan un peligro para la salud”, han tranquilizado los expertos. Pero este viernes, la situación podría cambiar de forma sustancial.

El cambio de la dirección del aire amenaza con un deterioro en la calidad del aire. A ello hay que sumar que la actividad explosiva del Cumbre Vieja ha vuelto a aumentar en las últimas horas, con un aumento también de la emisión de gases. Los expertos se muestran preocupados por el campo fumarólico.

En las últimas imágenes del volcán se observa la apertura de nuevas fisuras de las que emana una lengua de lava. Al ser más caliente y más líquida, avanza más rápidamente hacia el mar. Las autoridades piden extremar las precauciones y estudian ampliar los confinamientos.

Desastre natural sin precedentes

Hoy precisamente se pone en marcha la comisión para recuperación de la Isla Bonita. El Gobierno central ha confirmado su intención de apoyar a todos los afectados por el desastre natural: “Lo que vamos a intentar es que nadie empiece de cero, que se sientan arropados por las administraciones”.

El desastre natural que está provocando el volcán de La Palma no tiene precedentes en España. A fecha de hoy, la lava se ha llevado por delante 885 edificios y ha dañados otros 126 de forma parcial. 27,4 kilómetros de carreteras han quedado destruidas, y el paisaje de la isla se ha visto completamente alterado.