El mundo universitario en España está sobrecogido después de que en las últimas horas se haya confirmado el fallecimiento de un joven estudiante español. Se trata de Adrián García Pereira, un joven gallego que actualmente se encontraba de Erasmus en Rumanía. Perdía la vida en un accidente del que todavía no se han dado muchos detalles
Adrían cursaba la carrera de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña (UDC). Pero este curso, una vez la pandemia parece que remite, había decidido lanzarse a la aventura de pasar un curso en el extranjero. Es por eso que estaba haciendo un Erasmus la Universidad Alexandru Ioan Cuzca, situada en la ciudad de Iasi.
Hace apenas seis meses que decidió crearse un perfil en la conocida web de estudiantes de Erasmus, Erasmusu. En ella Adrían se presentaba como un estudiante coruñés que iba a estudiar este año en la citada universidad rumana. También dejaba claros sus orígenes en su foto de perfil, sentado en el paseo marítimo de Riazor con la ciudad gallega de fondo.
Antes de empezar la carrera para ser maestro, el joven había estudiado en el Colegio Sagrado Corazón-Franciscanas, de la zona de A Zapateira de La Coruña. Algunos estudiantes que lo conocieron explicaban que era un joven algo introvertido, según recoge La Voz de Galicia. Pero también confirmaban que acababa siendo mucho más sociable cuando se le conocía más y entrabas en su círculo de amistades.
Lo poco que se sabe de su accidente es que fue atropellado cuando volvía a casa. Había estado realizando una actividad con otros estudiantes de intercambio. Ya se habrían iniciado los trámites para la repatriación de su cuerpo.
Se le hará un homenaje en la facultad coruñesa donde estudiaba
Su muerte ha sido un duro golpe para sus familiares y amigos pero también para toda la familia universitaria coruñesa. Los estudiantes eran informados de la muerte de Adrián a través de un comunicado.
Tanto el rector de la UDC, Julio Abalde, como el decano de la facultad, Manuel Peralbo, han hecho llegar sus condolencias a la familia. El primero de ellos escribía lo siguiente en el citado comunicado: "Lamentamos terriblemente esta noticia, siempre es duro comunicar un fallecimiento, pero si es de una persona joven, es una gran tragedia que nos deja a todos muy afectados".
Para recordar su memoria, su facultad ha colocado un banner con un crespón negro y su nombre en su página web. También está previsto guardar un minuto de silencio en su honor el próximo lunes 4 de octubre. Será en la entrada del edificio de Ciencias da Educación, en la planta 0, en el campus de Elviña.
Jaime, otro joven estudiante español fallecido en un accidente estando de Erasmus
Desgraciadamente, la muerte de Adrián recuerda a otra triste noticia que tuvo lugar en 2019 con otro estudiante de Erasmus español. Ese mes de julio perdía la vida Jaime, un estudiante de la Universidad de Zaragoza que estaba pasando un año en Noruega. Casualmente, como Adrián, también cursaba el Grado de Educación Primaria, en su caso el tercer curso.
Este joven se encontraba de viaje junto a un amigo y compañero, Javier, y otra estudiante de Zaragoza, Carolina, de Educación Infantil. Los tres habían viajado hasta Laponia, en la frontera con Suecia. "Habían decidido hacer un viaje de fin de semana para ver las auroras boreales”, decían su entorno.
Habían alquilado una furgoneta para poder viajar al norte. Tuvieron un accidente con la misma que le acabó costando la vida a Jaime y en el que su amigo resultó herido. Con ellos también viajaban otros tres estudiantes de Murcia que, como Carolina, resultaron ilesos.