Factura de la luz.

Nuevo mazazo para el recibo de la luz en España

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido clara en este sentido

España encara la quinta semana desde que el pasado 1 de junio entró en vigor el nuevo sistema de tarifa de la luz. El establecimiento de franjas horarias que dan distintos precios al consumo ha provocado un aumento de los recibos de los abonados. De hecho, varias entidades de defensa de los consumidores ya han puesto el grito en el cielo por la gran y súbita subida de la factura eléctrica en nuestro país.

El pasado 24 de junio, el Gobierno intentaba calmar los ánimos aprobando una rebaja del 21 al 10 % del IVA de la electricidad. Pero la medida, que alivió la subida de forma demasiado ligera, no contentó a los consumidores, que se quejan de que las eléctricas siguen ingresando las mismas cantidades. En los últimos días hemos visto como el precio del kWh iba en aumento: este miércoles registraba la tercera mayor tarifa de la historia.

La situación va a prolongarse durante meses: la subida de la luz ha venido para quedarse

Lejos de intentar arreglar la situación, parece ser que la subida de la luz va para largo y los elevados precios se van a mantener. Así se desprende de las palabras pronunciadas este jueves, 8 de julio, por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La titular de las competencias de energía ha advertido de que los altos precios de las últimas semanas se mantendrán durante los próximos meses.

Según Ribera, tanto los consumidores domésticos como los industriales tendrán que resignarse, porque los precios actuales se mantendrán por meses. Lo ha dicho en su intervención de hoy en el foro Nueva Economía, en una conferencia ante decenas de personas. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que, aunque el Ejecutivo quiere paliar los efectos de esta subida, las medidas no van a poder ser inmediatas.

Para Ribera, la solución se encuentra en que el 100% del sistema eléctrico de nuestro país pueda abastecerse sin depender de combustibles internacionales. Ello podría contribuir a controlar los costes de producción de la electricidad y, por consiguiente, rebajaría el precio de los recibos de la electricidad. Ribera ha defendido al Gobierno actual, con el que dice que la producción eléctrica en estos viejos parámetros ha pasado del 25 al 12 %.

En cualquier caso, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica ha subrayado la advertencia de que los recibos van a mantenerse altos al menos durante los próximos meses en España. A su vez, ha querido defender la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno y ha admitido que debe irse más allá en este sentido. Así, ha aclarado que quiere revisar el modelo fiscal de todas las energías en España.

Un nuevo modelo de factura eléctrica que ha representado un aumento en los recibos a final de mes

No hay duda de que el origen de la polémica sobre el aumento de la factura eléctrica se encuentra en el momento en el que cambiaron las tarifas. Fue el 1 de junio cuando se establecieron franjas horarias punta, valle y llanas: se aseguraba que consumir electricidad en horas valle sería más barato. Y es cierto, es más barato respecto a las horas llana y punta, pero igual o algo más caro respecto al precio del kWh antes del cambio de sistema tarifario.

Además, las horas valle comprenden, al margen del fin de semana, las horas de la madrugada. Y esto significa que conciliar el uso de los electrodomésticos de más potencia con la vida familiar se hace especialmente complicado. El mensaje del Gobierno, ahora, es muy claro: esta situación va a prolongarse, al menos, durante varios meses más.