Mucho se ha hablado en los últimos días sobre los fármacos más apropiados para mitigar o ayudar a recuperarse de los síntomas del Covid-19. Además de los beneficios de la hidroxicloroquina, The New England Journal of Medicine, una prestigiosa revista médica, ha hablado sobre un nuevo medicamento que podría ser clave en la salvación de algunos pacientes afectados por la enfermedad.
El medicamento en cuestión ha sido desarrollado por la farmacéutica Gilead con el objetivo de curar el ébola, sin embargo desde que estallase la pandemia del Covid-19 también se ha comenzado a experimentar para curar a los pacientes positivos en coronavirus.
Por el momento, el ensayo clínico ya se ha probado en 53 pacientes con grandes resultados. A pesar de que la prueba ha sido muy pequeña, la buena noticia es que ya se está empleando en más ensayos, algunos en España, aunque por el momento no haya datos publicados.
Dicho medicamento se administra a los pacientes por vía intravenosa durante 10 días. El primer día se le administra una cantidad de 200 miligramos mientras que los nueve siguientes son de 100 miligramos.
De los 53 pacientes que ya han sido sometidos al ensayo, más de la mitad necesitaban un respirador para seguir respirando, el 8% de estos eran prácticamente terminales y el resto de la muestra presentaba graves problemas para respirar, ya que saturaban por debajo del 94%.
Pese a que el 13% de los pacientes sometidos al ensayo han fallecido, los resultados son esperanzadores debido al estado en el que se encontraban las 53 personas sometidas al ensayo. El dato más positivos es que el 47% de los pacientes fue dado de alta.
Eso sí, el medicamento en cuestión no es un medicamento barato ni fácil de producir. Por el momento, en España, tan solo se han autorizado cinco ensayos clínicos que ya se suman a los que ya tienen luz verde para investigar a otros.