En el interior de los vehículos de transporte público deben extremarse las medidas de prevención.

Los 3 consejos clave para no contagiarte si te toca trabajar a partir de hoy

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de buenas prácticas para la reactivación de los trabajos no esenciales.

Aunque la crisis del coronavirus sigue latente y las normas de confinamiento continúan vigentes, son muchos los trabajadores que a partir de hoy volverán a sus puestos laborales

El objetivo de esta medida es  reactivar la economía del país tras la paralización  durante una semana de las actividades consideradas no esenciales en la gestión de la crisis del Covid-19.

Si eres de los trabajadores que empiezan hoy a trabajar debes saber que el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía de buenas prácticas, con la colaboración de patronales y organizaciones sindicales.

Según esta guía, existen tres consejos claves  que debes seguir para prevenir el contagio. 

Distanciamiento social 

Desde el inicio de la crisis se ha alertado de la importancia de mantener una distancia interpersonal de dos metros de separación. 

Para evitar la proximidad con otras personas, el Ministerio de Sanidad ha recomendado acudir al trabajo en bicicleta, andando o en un vehículo privado. 

Si esto no es posible, hay que extremar las precauciones a bordo de los medios de transporte público con el uso de mascarillas. Además, los aforos deben estar limitados y se debe procurar mantener una distancia de al menos un metro  en el interior de los vehículos. 

Escalonamiento de horarios

El Ministerio de Sanidad considera fundamental que las empresas flexibilicen los horarios para evitar concentraciones de los trabajadores, tanto en los medios de transporte como en el propio centro de trabajo. 

Una vez se incorporen los trabajadores a sus puestos, los empresarios deberán facilitar el escalonamiento de los horarios y seguir las pautas marcadas en la guía básica de Sanidad. 

  • Controlar el aforo en los interiores y evitar los contactos entre empleados y clientes. Debe respetarse la distancia interpersonal mínima de un metro. 
  • Si es posible se deben activar controles de acceso en la entrada, evitando aglomeraciones en los cambios de turno.
  • La empresa debe facilitar equipos de protección individual adecuados a las actividades a desarrollar. 

Mascarillas e higiene 

Las medidas higiénicas puestas en práctica hasta el momento deben seguir llevándose a cabo. Lavarse las manos con frecuencia, toser o estornudar tapándose la boca con el brazo y desinfectar bien todos los objetos al llegar a casa son algunas de las medidas más repetidas. 

La higiene del vehículo en el que te desplazas o de la ropa de trabajo es fundamental para evitar la expansión del virus. Cada vez que finalices la jornada de trabajo realiza una desinfección adecuada de la ropa de trabajo, lavándola a una temperatura de 60 grados. 

Por otra parte, el uso de mascarillas es fundamental  especialmente en aquellos trabajos o espacios donde es más difícil mantener la distancia de seguridad, como los centros comerciales o los supermercados.  

El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que el Ejecutivo distribuirá mascarillas higiénicas y reutilizables durante el día de hoy y mañana en las estaciones de Metro o Cercanías, donde su uso se antoja imprescindible. 

En definitiva, se antoja crucial que la incorporación a la actividad laboral se lleve a cabo de forma responsable para evitar una segunda oleada de contagios.