Mario Ceresa, investigador del Grupo de Investigación SIMBIOsys del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF

Descubren un nuevo fármaco que reduce el colesterol ‘malo’ sin efectos secundarios

Si se observa que este tratamiento no funciona, se suele recetar algún fármaco más, de efectos similares, como la ezetimiba

Mario Ceresa, investigador del Grupo de Investigación SIMBIOsys del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF
Publican el estudio de un nuevo fármaco que reduce el colesterol ‘malo’ sin efectos secundarios| Universitat Pompeu Fabra

Para reducir el colesterol, normalmente nos recetan estatinas, una clase de medicamentos que contienen principios activos como la simvastatina y la atorvastatina. Si se observa que este tratamiento no funciona, se suele recetar algún fármaco más, de efectos similares, como la ezetimiba.

Se conoce que los niveles de colesterol ‘malo’ o LDL en sangre están relacionados con enfermedades de carácter cardiovascular o cerebrovascular. Además, conllevan el riesgo de volver a sufrir este tipo de enfermedades. Tras haber sufrido un infarto, el hecho de reducir el colesterol ‘malo’ demuestra que aumenta la supervivencia del paciente y disminuye las posibilidades de sufrir un nuevo episodio.

A pesar de ello,  recetar las estatinas a pacientes sanos, sigue siendo motivo de estudio y de polémica. Esto es debido a que puede provocar dolores musculares y cabe destacar que no es apto para todos los enfermos, pues no es nada recomendable si se sufren patologías renales, por ejemplo. Por estos motivos, nunca se ha dejado de investigar sobre otro tipo de fármaco que no produzca dolencias.

Ahora, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, se ha comprobado la eficiencia de un nuevo fármaco, desarrollado durante años y probado con persones: el ácido bempedoico.

El nuevo fármaco

El ácido bempedoico podría bloquear una enzima, potenciando de esta manera el efecto de las estatinas. Se habría comprobado que, mezclado con las estatinas, el ácido bempedoico actúa así.

El estudio ha analizado más de 2.000 casos durante un año. A parte de ellos se les ha administrado estatinas y ácido bempedoico, a otros estatinas y placebo.

Los resultados dicen que no se han detectado más efectos negativos en los tratados con el ácido que en los tratados con placebo. Además,  el grupo tratado con el ácido redujo considerablemente sus niveles de colesterol ‘malo’.

Hasta el momento se desconoce cuándo será aprobado el uso clínico del ácido bempedoico,  pero la farmacéutica responsable de su fabricación—Esperion—, espera que durante el año 2020 pueda ser expedido en farmacias.