Coronavirus 2020

Urgente: Detectado un nuevo brote de coronavirus en España. Ahora en una residencia

Hay dieciocho personas infectadas

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha informado este martes, 23 de junio, de la detección de un nuevo brote  de coronavirus  en la región, concretamente en la ciudad de Lleida.

El brote afecta a una residencia  de ancianos, Castrillón, y ha afectado ya a 18 personas que se han confirmado positivas. De esas 18 personas contagiadas, 13 son ancianos residentes y los otros 5 son trabajadores del centro. Por ahora, 4 de los residentes están ingresados.

Según ha informado Salut, el pasado 17 de junio se detectó a las primeras personas con síntomas, momento en que el Departamento hizo pruebas PCR  a todos los empleados y residentes para aislarlos. 

De momento se desconoce el origen del foco, aunque las autoridades sanitarias de Cataluña están trabajando para controlar el brote y trazar la línea de contagios.

12 brotes activos en España

El brote de Lleida se suma a los que de momento permanecían activos, según informaciones del Ministerio de Sanidad. El que más preocupa es el de  Huesca, provincia limítrofe con Lleida, y de hecho las autoridades ya alertaron del peligro de que el brote acabase afectando a la provincia catalana. De momento, a falta de investigarlo, no hay constancia de que se trate del mismo brote afectando a las dos zonas. 

Además del de Aragón, que ha obligado a hacer retroceder a tres comarcas hasta la Fase 2 de la desescalada, la primera vez que ocurre en España, hay otros brotes en A Coruña, Navarra, Vizcaya, Álava, Fuerteventura, Algeciras  y Murcia

Según explicó Fernando Simón, todos los brotes están bajo control o en proceso de estarlo, aunque alertó de que hay que seguir vigilantes porque son situaciones que, aunque serán normales y habituales a partir de ahora, hay que tener controladas para evitar transmisión comunitaria.

El propio Simón alertó que «los brotes nos van a tener en jaque todo este tiempo», ya que desde el pasado mes de mayo, cuando se implementó el nuevo sistema de vigilancia para el coronavirus, España ha sufrido 36 brotes de coronavirus, todos ellos controlados y con 12 activos actualmente.