Sanitarios luchando contra el coronavirus en un hospital español

Nuevo aviso de la OMS: 'Que todo el mundo se prepare porque va a pasar'

María Neira ha lanzado un mensaje contundente

Sanitarios luchando contra el coronavirus en un hospital español
España está sufriendo rebrotes de coronavirus, y la OMS lanza un mensaje | JCCM

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a advertir a la población. Mientras investigadores de todo el mundo trabajan por sacar una vacuna cuanto antes, la OMS lanza un mensaje contundente sobre España, pero que se puede extrapolar a todo el mundo.

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización, ha explicado para el medio 'El País' que España aún se encuentra en la primera oleada de contagios del virus. No obstante, insiste en que seguirán habiendo rebrotes, por lo que hay que «saber responder».

La directora, María Neira, ha explicado que gracias al Estado de Alarma y a las medidas que se implantaron durante los meses más duros de la crisis sanitaria, España pudo reducir «casi al mínimo» la expansión del coronavirus. No obstante, el virus ha vuelto a aparecer. 

«Es mejor que todo el mundo se prepare»

«Estamos todavía en la primera oleada» insiste la directora de la OMS, para después decir que «es mejor que todo el mundo se prepare». Y es que, según afirma la experta, algunos casos solo serán brotes pequeños, pero es posible que otros tengan, como resultado, la transmisión comunitaria; algo para lo que tenemos que estar preparados.

«Lo importante es saber responder, tener ese sistema epidemiológico muy, muy sensible y saber hacer cirugía casi estética, muy elegante, saber cortar lo menos posible» continúa explicando María Neira.

«Es decir, soluciones muy adaptadas a la situación para no volver a situaciones tan dramáticas» detalla, para acabar dando un mensaje claro y muy directo: «además de hablar del número de casos, es importante recordar a la población el número de fallecimientos».

La estrategia que se debe seguir es «más sólida» según la dirigente, y consiste, básicamente, en detectar, hacer test, rastrear contactos y aislar y poner en cuarentena. «Es lo que funciona. Tenemos que centrarnos en lo que sabemos y en estudiar exhaustivamente cada brote para aprender de él» explica. Además, insiste en que «si el problema son los rastreadores, hay que corregirlo lo antes posible».

Cuarentena de viajeros españoles en Reino Unido

Sobre la decisión de Reino Unido de obligar a los viajeros españoles a permanecer en cuarentena cuando lleguen al país, María Neira ha explicado que sería más eficaz prevenir y controlar el virus. Además, ha insistido en que debería haber una colaboración ya que «el virus no reconoce barreras administrativas o fronteras».

Además, también ha explicado que estas restricciones no se pueden conservar a la larga, puesto que los países tienen que ir retomando la normalidad en su actividad. 

«Ahora hay brotes aquí, pero eso no quita para que mañana los haya en otro sitio. En lugar de ir cerrando y acotando, habría que tener una estrategia común, como si fuéramos un territorio común, porque es así como nos ve el virus» ha insistido Neira. 

En cuanto a países fuera de Europa, María Neira ha explicado que Asia, India y África preocupan mucho. «India tiene un problema de densidad de población importantísimo que ocurre en general en Asia» explica. 

«Debemos empezar ya a diseñar las ciudades para que nos protejan de enfermedades infecciosas, pero también de las crónicas ligadas al sedentarismo o la contaminación del aire, o incluso de una catástrofe natural» ha sentenciado la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.