Discover

El apoyo ahora mismo de los españoles a la monarquía tras la salida de Juan Carlos

La institución monárquica refuerza su apoyo popular tras la decisión de alejar al rey emérito de su hijo Felipe VI

Tras la noticia de la salida del rey emérito Juan Carlos de España a principios de esta semana, los partidos republicanos empezaron a pedir ya un referéndum y los partidarios de la Corona a defender el reinado de Felipe VI. Pero, ¿cómo ha cambiado esta decisión en el ánimo de los españoles respecto del debate monarquía o república?

Según una encuesta realizada tras la salida de España del rey emérito, un 54,9% de los españoles son partidarios de la monarquía parlamentaria actual, mientras que sólo un 40,8% apoya la república. Eso significa que el apoyo a la monarquía aumenta 15 puntos. 

Los datos indican pues que la salida del rey, con todo el ruido que ha montado a su alrededor, en lugar de bajar la popularidad de la monarquía, la ha aumentado. Dicho de otro modo, que los españoles valoran positivamente la decisión de la Casa Real de sacar a Juan Carlos de la Zarzuela y alejarlo de su hijo, el rey Felipe VI.

En todo caso, la encuesta muestra la consolidación de la institución monárquica en la sociedad española y aleja las esperanzas de los sectores republicanos de conseguir un cambio en el modelo de Estado. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó el compromiso de su gobierno con el pacto constitucional de 1978.

Sin embargo un sector del Gobierno representado por Unidas Podemos ha impulsado una ofensiva contra la monarquía tras semanas aumentando el tono por las informaciones que iban apareciendo sobre los presuntos delitos del emérito. 

La estrategia de Unidas Podemos es utilizar los escándalos de Juan Carlos para erosionar el prestigio de la institución monárquica y acabar forzando una consulta para un cambio de modelo de Estado en España. Sin embargo, el dato de la última encuesta deja claro que de celebrarse hoy, los republicanos perderían el referéndum.

El apoyo de los españoles a la monarquía sube en vez de retroceder. La última encuesta, del 12 de julio, indicaba un empate técnico pero con una leve ventaja para los republicanos, con un 49,3%. Los partidarios de la monarquía, entonces, eran el 48,9%.

La mayoría del PSOE, republicanos

La estrategia de Podemos parece equivocada, a diferencia del movimiento que ha dado la Casa Real, que parece acertada a tenor de la última encuesta. Igual que el presidente del Gobierno, que valoró el gesto como una decisión adecuada en pos de la transparencia y la ejemplaridad, los españoles también creen que fue lo más acertado.

Sin embargo, curiosamente según la encuesta sólo el 30,9% de los votantes socialistas apuestan por mantener la monarquía parlamentaria actual, mientras que el 64,1% es partidario de un cambio en el modelo de Estado. En el caso de Podemos, la tendencia es clara: el 87,7% apoya la república, y sólo el 8,5% es partidario de mantener el modelo actual. 

El consenso es mayor en el centro y la derecha. Los votantes del PP apoyan la monarquía en un 92,9% y sólo un 5,7% quiere una república. En cuanto a Vox, un 90,5% defiende la Corona, mientras que un 8,7% está por la república. El sector republicano de Ciudadanos es el 18,2%, mientras que en ese partido un 80,2% defiende la monarquía.

Según los datos de la encuesta, en la franja de menores de 30 años hay una mayoría de ciudadanos a favor de la república: un 55,3%. Es significativo que los nacidos después de 1990, que alcanzaron la mayoría de edad con los escándalos de la Casa Real, apoyan a la monarquía en un 40,9%. 

El 48,9% de los comprendidos entre 31 y 45 años apoyan la monarquía, un apoyo que se eleva al 61,6% en los mayores de 46 y al 61,1% en los que pasan la edad de jubilación. A favor de la república se posiciona el 47,1% entre 31 y 45 años, el 34% entre 41 y 65, y el 33,8% en los mayores de 65 años.