Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

El nuevo aviso de la OMS que deberían leer todos los españoles

La desescalada debe hacerse muy lentamente para evitar un rebrote

Todos esperamos con ganas el momento en el que el confinamiento llegue a su fin. Sin embargo hay que tener algo más de paciencia  pues todo indica que las decisiones se tomarán con mucha cautela y muy poco a poco para evitar tener un rebrote que vuelva a causar estragos en la población.

Por mucho que notemos que el fin está cerca, tanto desde el Gobierno como desde la OMS advierten de que queda mucho camino por recorrer, un camino que se debe hacer con cautela a pesar de que Europa parece estar a la cabeza en cuanto a la salida del confinamiento se refiere.

Esta sensación que nos acompaña de alivio y esperanza puede llevarnos a error al pensar que la pandemia está controlada: «No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante mucho tiempo» ha advertido Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Una opinión que comparten varios expertos en la materia como el director de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert Redfield, quien apunta a que el coronavirus podría volver en invierno  juntándose con la gripe: «Tendremos la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo».

Europa parece haber pasado ya lo peor de la pandemia pero no así otros países que se encontrarían en el inicio con grandes víctimas como EE.UU y México, siendo el país dirigido por Donald Trump el que más fallecidos acumula en todo el mundo con 46.583.

La pandemia no solo ha causado estragos en sanidad sino también a nivel económico donde millones de personas han perdido su puesto de trabajo y algunos empresarios ven peligrar sus comercios debido a la cuarentena. «Es la peor crisis internacional desde la Segunda Guerra Mundial» señalan desde La Organización Internacional del Trabajo (OIT). Algunos países como América Latina y el Caribe serán los que la pandemia produzca un mayor daño económico.

Europa ha comenzado una desescalada del confinamiento que es ya visible en países como Alemania, Austria, Noruega o Dinamarca donde han comenzado a levantar algunas medidas pero siempre manteniendo la distancia de seguridad.

Angela Merkel advierte de que el fin del confinamiento debe hacerse muy lentamente, ya que «ir demasiado deprisa sería un error» y por ello España mantendrá el estado de alarma, por ahora, hasta el 9 de mayo siendo el país más estricto en cuanto a medidas de confinamiento se refiere.