Personas paseando con mascarillas y sentadas en terrazas en una céntrica calle de Vitoria

P.Vasco: Todas las nuevas medidas contra la Covid. Más duras que en el resto de España

Entraran en vigor en los próximos días

El gobierno vasco ha aprobado las nuevas medidas restrictivas generales, consensuadas el pasado viernes en el Consejo Interterritorial de Salud. Entre ellas se encuentra el cierre de locales de ocio nocturno, la prohibición del botellón y de fumar cuando no haya una distancia mínima de dos metros.

La orden con estas medidas generales se publicará en próximos días. Aunque hasta el momento se han decidido estas restricciones generales, puede haber más «quirúrgicas» en próximos días para zonas, barrios y municipios más afectados por la pandemia del coronavirus.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado a conocer las medidas generales adoptadas ese martes. Se confirma la limitación a un máximo de 10 personas de grupos en la vía pública y en establecimientos hosteleros y gastronómico-recreativos (bares, restaurantes y txokos). 

También se prohíbe fumar en espacios públicos cuando la persona fumadora no pueda garantizar que va a mantener la distancia mínima interpersonal de dos metros. La mascarilla se retirará exclusivamente para la inhalación y exhalación del humo.

En los locales de hostelería, el consumo en el interior y exterior será con un máximo de 10 personas por mesa o grupo de mesas, siempre sentados, manteniendo distancia de un metro y medio entre el cliente de una mesa y otra. Se permite la estancia y consumo en barra, siempre y cuando las personas estén sentadas y mantengan la distancia de seguridad interpersonal. 

El horario de cierre de los locales hosteleros será a la una de la madrugada, sin que pueda permitirse el acceso de ningún cliente ni expedir consumición alguna desde las doce de la noche. Se confirma el cierre total de discotecas, salas de baile y pubs y la prohibición del botellón. 

En las zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos el aforo será del 60%. En los buffets y cocktails solo puede haber grupos de 10 personas y sentados. Las actividades de animación, deportivas y grupales se realizarán en grupos de 10 personas como máximo. A su vez, se reduce el aforo en piscinas públicas o privadas al 60% y se prohíben estancias superiores a tres horas en estas u otros recintos turísticos. Los recintos de ocio ven limitado su aforo a 30 personas, sea interior o exterior. 

El transporte público quedará cerrado a la 1.30 de la madrugada, para desincentivar el ocio nocturno. Esto no afectará a los taxis. 

Por último, se establece que se realicen pruebas PCR obligatorias a todos los nuevos residentes y a los empleados que se reincorporen en centros sociosanitarios con 72 horas de antelación como máximo. La visitas en residencias se restringen a una persona con una hora máxima de duración al día. Estas medidas se podrán exceptuar en el proceso del final de la vida. También se limita al máximo las salidas de las personas residentes.