Fachada de la Agencia Tributaria

Las nuevas inspecciones que empezará a hacer Hacienda a un tipo de españoles

Así lo recoge el Plan Anual de Control Tributario de 2021

En plena polémica por la decisión de algunos 'youtubers' de marcharse a Andorra y así evitar pagar  impuestos en España, Hacienda ha anunciado que este año reforzará el control de las personas físicas que aparentan ser no residentes en España.

La Agencia Tributaria (AEAT) ya ha intensificado este invierno las inspecciones a las fortunas que han movido su residencia fuera de España, como ya han hecho numerosos deportistas y famosos 'youtubers' que se han trasladado a Andorra.

El impuesto para las rentas generadas en el Principado es del 10%, mientras que con la residencia en España se ven obligados a pagar en torno a un 40% de IRPF.

Sin embargo, aquí Hacienda aún tiene una vía para reclamar que estas personas tributen en España, ya sea como residentes españoles o por una parte de sus ingresos (con un impuesto del 24%), como sucedió con los motociclistas catalanes. Esto se debe a que los 'youtubers' tienen su mayor parte de audiencia, que es la que les genera ingresos, en España.

Hacienda intensifica las inspecciones a las grandes fortunas españolas que residen en extranjero

En cualquier caso, Hacienda es consciente de que no puede retener a los ciudadanos para que tributen en el país.

Cualquier persona es libre de marcharse de España y llevarse su fortuna a otro país, aunque esta decisión pueda ser poco ética al estar motivada únicamente por intereses económicos.

Sin embargo, lo que si puede hacer la Agencia Tributaria, como ya ha anunciado, es intensificar las inspecciones a estas grandes fortunas deslocalizadas y hacer cumplir la ley que obliga al contribuyente a pagar sus impuestos en España cuando pasa más de 183 días viviendo en el país.

A través de la incorporación de nuevas herramientas como el 'big data' para mejorar el análisis de datos sobre «contribuyentes con patrimonios relevantes que deslocalizan su residencia, fingiendo que se encuentra en el extranjero cuando la Agencia Tributaria entiende que realmente residen en España», señala el ministerio de María Jesús Montero.

El objetivo es luchar contra el fraude de algunos españoles con grandes fortunas que se deslocalizan en el extranjero para no pagar los impuestos en España pero, en la práctica, siguen residiendo en el territorio, donde desarrollan su actividad laboral y disfrutan de los servicios públicos que se pagan con las aportaciones de todos los contribuyentes.

Las grandes fortunas españolas deslocalizadas en Portugal, bajo la lupa de la Agencia Tributaria

No obstante, el mayor foco de Hacienda en esta útima campaña se ha centrado en el colectivo de millonarios que se han mudado a Portugal en los últimos cinco años, según ha revelado 'El Confidencial'.

En este período de tiempo, el país vecino se ha convertido en el mayor receptor de fortunas españolas que buscan una fiscalidad más ventajosa.

Allí, los residentes extranjeros tributan el 20% por las rentas generadas en el país, lo que supone una importante atracción de inversores y grandes fortunas, tal y como sucede en España con la conocida 'Ley Beckham', donde se tributa el 24%.

«Hay despachos y empresas especialistas en facilitar todo el proceso a los grandes patrimonios que quieren instalarse en Portugal. Cada bufete en España suele tener varios para recomendar a sus clientes: nosotros, por ejemplo, lo hacemos con una arquitecta española que vive en Lisboa y conoce bien el mercado inmobiliario para poner encima de la mesa inmuebles que tienen opción de comprar para fijar allí su residencia», explica un abogado fiscalista a 'El Confidencial'.

Conocedora de esta tendencia, Hacienda ha intensificado entre diciembre y enero las inspecciones tributarias a grandes fortunas trasladadas a Portugal. Y seguirá haciéndolo, como ha manifestado en el Plan Anual de Control Tributario de 2021.