El fantasma de las cuarentenas vuelve a planear sobre España. La eclosión de la variante Ómicron ha cogido a contrapié a toda Europa y ahora son muchos los que se apresuran a decretar medidas de prevención. Y España, que no se quiere quedar atrás, ya empieza a ordenar las suyas.
La variante Ómicron amenaza con ‘reiniciar’ la pandemia. Y ante tal alarma, toda prevención es poca. Por eso mismo, Sanidad establece que tres nuevos tipos de cuarentenas en España: por contacto estrecho con Ómicron, por casos “sospechosos” y a los viajeros que provengan de países de riesgo.
Con dichas tres medidas —mucho más laxas, por ejemplo, que en países como el Reino Unido—, Sanidad pretende rebajar el impacto de la nueva variante sudafricana del virus en España.
El ‘blindaje’ de España ante la Ómicron: Nuevas cuarentenas
España apuesta por la ‘vía cuarentena’. Con una estrategia que ya funcionó a la llegada de la Covid-19 a territorio español, el Gobierno tratará de combatir la nueva variante. Combatirla, como mínimo, servirá para ‘salvar’ la Navidad pero para enfrontarse a un futuro del todo incierto.
Ya que, por ejemplo, países como Portugal han decidido celebrar las Navidades a cambio de una medida muy drástica justo después. Y es que todo el país se confinará una semana después de las fiestas para evitar la circulación del virus.
Pese a ello, Sanidad no cree que se deba explorar el camino de Portugal y elige una solución mucho más blanda. Aun así, se aplicarán cuarentenas, incluso para todo aquél sobre el que pese una sospecha.
“La confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico. Por lo que la cuarentena debe aplicarse también a aquellos casos en los que existe sospecha”, dicen desde Sanidad.
Ahora todo queda a merced de la variante Ómicron. Pues solo dicha variación de la vacuna puede determinar qué será del virus.
Es decir, si es verdad que es capaz de ‘reiniciar’ la pandemia y eliminar el efecto de la vacuna; o por lo contrario se queda en una simple variante más.
¿A qué viajeros se les exigirá la cuarentena?
Pues a los que provengan de los países dónde se sospecha que ha surgido la variante Ómicron. Inicialmente denominada como ‘Nu’, esta fue descubierta en un laboratorio de Pretoria, en Sudáfrica.
Fue a mediados de noviembre cuando se detectó que varios pacientes jóvenes, con Covid-19, sufrían un “cansancio muy severo”. A partir de aquí, se investigó y se hallaron ramas que dieron luz a la Ómicron.
Aun así, no se sabe si la variante es originaria de Sudáfrica o de un país colindante. Por eso mismo, España ha decidido exigir un confinamiento a los viajeros que provengan de Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbaue.
También se les pedirá el certificado de vacunación y prueba negativa de origen y destino. España recibe una media diaria de 75 viajeros procedentes de los países del sur de África y la medida se ve “muy necesaria” por parte de Sanidad.
De momento, el impacto de Ómicron en España es escaso, pues solo existen cinco casos. Pese a ello cabe estar alerta ante una variante de la que no se sabe nada y, en cambio, genera cierto temor entre científicos y expertos.