Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Lo que más preocupa a los expertos de las nuevas cepas de Covid-19

El microbiólogo Ignacio López Goñi ha explicado en 'Antena 3 Noticias' qué es lo más preocupante para los expertos

Las nuevas variantes del coronavirus se han convertido en el foco de preocupación de expertos y de la población en general. Por si no tuviéramos suficiente con la Covid-19, van apareciendo nuevas cepas que han hecho saltar las alarmas de los especialistas. Pero, ¿qué es a lo que más temen los expertos de estas nuevas cepas?

El microbiólogo de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, ha explicado para ‘Antena 3 Noticias’ cuáles son los aspectos que generan más preocupación entre los especialistas. 

Lo que más preocupa: la proteína S

Matías Prats empezaba la pequeña entrevista haciendo una pregunta clara. De entre todas las cepas que están apareciendo (británica, brasileña, sudafricana), ¿cuál es la que más preocupa a los especialistas?

«No es que se tema de una variante concreta. Hay que tener en cuenta que el virus vive mutando» ha empezado explicando Ignacio López. «Por lo tanto, pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar nuevas variantes» ha continuado explicando, remarcando que es muy importante hacer un «seguimiento por secuenciación del virus».

Según ha continuado explicando el microbiólogo, lo que más preocupa son «las mutaciones que se acumulan en un gen concreto. Un gen que controla y lleva la información de la proteína S». Esta proteína, llamada Spike, es la que más está expuesta al virus y «es la llave de entrada al virus». 

«Si tú modificas esa llave puede hacer que el virus entre mucho más fácil en la célula y sea más infectivo. Además, sobre esa proteína es sobre la que más se producen los anticuerpos y muchas de las vacunas se basan en esa proteína» ha continuado explicando el experto. Por eso, esto es lo que más se está vigilando: «las mutaciones que ocurren en ese gen».

La opinión del experto sobre la vacuna

El microbiólogo también ha dado su opinión sobre las vacunas y ha explicado que, aunque es la llave para acabar con que haya menos infectados, no va hacer que el virus mute menos.

«Hay que tener en cuenta que cuantos más infectados haya más virus vamos a tener y más mutantes se van a generar». Al vacunar se disminuirá el número de personas afectadas y, por eso, es tan importante hacerlo. 

«El mensaje es vacunar, vacunar y vacunar con una secuenciación para ver cómo cambia ese virus y evitando el contagio». El experto insiste en que, «cuantos menos contagiados haya, menos mutantes podrá haber».

Elecciones en Cataluña: «un riesgo real»

En la pequeña intervención del microbiólogo para Antena 3 también ha habido tiempo para hablar sobre las elecciones de Cataluña. Matías Prats ha pedido la opinión de Ignacio López sobre el hecho de que los contagiados por coronavirus puedan acudir a votar en una franja específica. 

«Me parece una auténtica falta de responsabilidad. Una persona contagiada debe estar en cuarentena y no hay ningún motivo para que se salte la cuarentena» ha sentenciado. 

«Esa medida pone en riesgo real de contagio, y esto lo tiene que saber la gente. Es poner en riesgo la salud de la población. Me parece que es una irresponsabilidad total» ha concluído el microbiólogo.

[tweet]1358339176685592577[/tweet] 

Las cepas que hay actualmente

En la actualidad, existen tres cepas: la británica, la brasileña y la sudafricana. La cepa británica se detectó el 14 de diciembre en Reino Unido y cuenta con un riesgo de transmisión mayor que la covid-19 que conocíamos hasta el momento. Esta cepa ya ha llegado a España y se prevé que sea la que predomine en el mes de marzo. 

La cepa sudafricana, por su parte, apareció el 18 de diciembre y también cuenta con una mayor capacidad de transmisión. El 21 de enero se detectó el primer contagio en España.

Por último, la cepa brasileña se dio a conocer el 12 de enero en Manaos, y es la más desconocida de todas. Actualmente, científicos de todo el mundo trabajan en descubrir su porcentaje de transmisión y en saber si las vacunas son eficaces contra esta nueva variante.