Bebé siendo bautizado

Misa fatal: 9 monjas de clausura se contagian en la ceremonia de un cura negacionista

El sacerdote se niega habitualmente a usar mascarilla en sus ceremonias y se le podrían relacionar dos brotes: uno en el Santuario de la Faz de Alicante, y el otro en su propia residencia sacerdotal, dónde ya hay 24 contagios

Ver para creer. Francisco Martínez Noguera, cura alicantino reconocido últimamente por su postura negacionista con respecto al coronavirus, ha sido el protagonista de una de las historias más llamativas de lo que llevamos de 2021. El cura ofició el pasado mes de enero una misa sin mascarilla en el Santuario de la Faz de Alicante, dónde conviven precisamente once  monjas de clausura. Días después, el resultado es el peor posible: nueve han dado positivo por Covid-19. Aún que no existen evidencias de la relación de dicho contagio con la misa oficiada por Martínez Noguera, el digital ‘Levante’ explica que el cura permaneció en todo momento sin la mascarilla, pese a las advertencias que recibió mientras oficiaba la ceremonia.

El mismo medio, de hecho, explica que el sacerdote fue advertido en varias ocasiones por su actitud contraria a llevar la mascarilla. Pero él, contrario a las advertencias, continuó oficiando ceremonias sin las pertinentes medidas de seguridad en actos como en su propia residencia sacerdotal. Dónde, siempre según especifica el medio citado, un violento brote ha acabado con un total de 24 contagios, entre los cuales se encuentra el del obispo emérito Rafael Palmero, de 84 años.

«Una actitud negacionista y prepotente»

Para más inri, su entorno explica en ‘Levante’ que el sacerdote siempre ha hecho caso omiso de las recomendaciones de Sanidad. Como si el virus de la Covid-19 no fuera con él, Francisco Martínez Noguera ha seguido con su día a día con total normalidad, y ya oficiado sus misas como siempre. Su entorno, de hecho, asegura que presenta «una actitud negacionista y prepotente» ante el coronavirus y que hasta la Policía le había advertido de sus peligrosas prácticas.

Y no eran los únicos. Según su entorno, trabajadores, feligreses y compañeros le han pedido en reiteradas ocasiones que se ponga la mascarilla para así minimizar el riesgo de contagio en sus ceremonias eclesiásticas. Pero nada, el sacerdote ha proseguido con su polémico estilo y levantando todo tipo de críticas por su comportamiento.

Finalmente y por si no fuera poco, la provincia de Alicante suma un nuevo brote en el ámbito religioso, en este caso entre la Comunidad de las Canónicas de San Agustín. La situación ya está bajo el control de las autoridades sanitarias alicantinas y tanto el templo como el monasterio siguen cerradas a expensas de las indicaciones de Sanidad.  

Alicante: tenemos un problema

Y es que Alicante registra, a día de hoy, el índice de PCR positivas más alto de toda España. El 29% salen positivas y la provincia traviesa una situación crítica con respecto a un virus que causa estragos. Por si no fuera poco, las autoridades sanitarias alicantinas reconocieron que no saben de dónde provienen el 60% de sus contagios de coronavirus. Es decir, se desconoce el origen de la Covid-19 de 6 de cada 10 alicantinos.

Lo cierto es que en esta situación en concreto, los expertos recomiendan que para tener el virus bajo control se conozca el origen de los contagios en al menos el 80% de los casos.