Sanitario vacunando en el brazo a una persona

De estadios de fútbol a universidades: cómo será la vacunación masiva en España

Las comunidades autónomas se preparan para la vacunación en masa de diferentes grupos

No es ningún secreto que las comunidades autónomas están teniendo complicaciones con la administración de las dosis de las vacunas. Y es que el hecho de que se necesiten dos dosis para conseguir inmunizar a la población es incompatible con que estén llegando cantidades que no son suficientes.

Y es que, además, Pfizer ha tenido problemas con la producción de las vacunas y, por su parte, AstraZeneca ha incumplido las entregas que tenía previstas con la Unión Europea.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

No obstante, se espera que esto cambie a partir del segundo trimestre. Según explicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, «la disposición de las vacunas se irá incrementando y llegará un momento en que tendremos problemas para administrarlas».

El experto anunciaba que no será algo que pasará de forma inmediata, pero sí que «ocurrirá en los próximos meses».

Y es que se prevé que hayan más vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), además de las compañías que ya están autorizadas para aumentar la producción de los viales. 

Ante este aumento, se plantea una pregunta que, aunque ‘a priori’ no parezca un problema, podría llegar a serlo. Y es que, ¿qué pasará cuando no haya espacio para realizar las campañas de vacunación masivas?

El Consejo Interterritorial  estuvo debatiendo sobre este tema, entre otros, para decidir cómo se puede afrontar el plan de vacunación.

Y es que no debemos olvidar que en estas vacunaciones masivas se pueden juntar personas de diferentes grupos y es posible que, en muchas localidades, los centros de salud se queden pequeños. 

En busca de espacios para la vacunación 

Todo indica que la campaña de vacunación se alargará durante varios meses y, por eso, las comunidades autónomas barajan que los espacios donde suceda esta vacunación sean pabellones, estadios de fútbol o polideportivos, entre otros.

Por su parte, los ayuntamientos también se están encargando de buscar lugares como exposiciones o centros culturales para que se pueda llevar a cabo la vacunación.

España no es el único país que plantea esta solución, sino que hay varios países de la Unión Europea que barajan la posibilidad. Así, los centros médicos podrán ir recuperando su actividad normal y no se colapsará el espacio.

De hecho, Reino Unido ya ha puesto a disposición diferentes espacios para llevar a cabo la vacunación, como podrían ser estadios de fútbol e incluso pistas de carreras de caballos. 

Cataluña habilitará las universidades

Por su parte, la consellera de Salut, Alba Vergés, explicó el sábado 6 de febrero que «las universidades se han comprometido a ser una parte activa en la estrategia de vacunación» y que ya se había hablado con diferentes rectores del país. Alba Vergés también señaló que se trabaja en habilitar empresas y museos para la última fase de la vacunación.

Además, la consellera también hizo un aviso sobre las nuevas cepas que están apareciendo: «las nuevas variantes afectarán. Sabemos que crecerán y que hacia la tercera semana, la cepa británica será la dominante», explicaba, haciendo referencia al próximo mes de marzo. 

La OMS pide que se vacune más rápidamente

Por su parte, Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó para el medio ‘AFP’ que estaba «preocupado» por las nuevas variantes que estaban apareciendo, y explicó que hay que prepararse para otras mutaciones. Por eso, el experto insta a que se vacune más rápidamente en Europa. 

«Debemos unirnos para acelerar la vacunación» sentenciaba, añadiendo que aún no saben si las vacunas tendrán eficacia contra las variantes nuevas que están apareciendo.

«Esto es un recordatorio cruel de que el virus todavía está por encima del ser humano, pero no es un nuevo virus, es una evolución de un virus que intenta adaptarse a su huésped humano» advirtió.

No obstante, también dejó un mensaje esperanzador, explicando que «este año será más fácil de gestionar» y pidiendo a los países ricos que compartan las vacunas con los países más pobres una vez que se haya vacunado a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a los grupos indicados.