Lava bajando hacia las casas

Se abren nuevas bocas eruptivas en La Palma y la lava amenaza más poblaciones

Nuevas zonas han tenido que ser evacuadas y se estudia la situación en los alrededores

Una nueva boca eruptiva se habría abierto en el volcán de La Palma en las últimas horas. Así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) en la mañana de este mismo sábado.

Así pues, según estos datos oficiales, se ha abierto en el volcán Cumbre Vieja un nuevo foco de emisión de magma. Este estaría situado más al oeste de la boca eruptiva principal.

Hay que mencionar, sin embargo, que no se trata de la única boca eruptiva que se ha abierto en las últimas jornadas. Este mismo viernes también se informó de que se habían abierto otras dos bocas eruptivas más.

De hecho, esta nueva situación ya obligó ayer a evacuar una nueva zona de la isla. Más de 150 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas, en zonas pertenecientes a los barrios de Tajuya, Tancande de Abajo y Tacande de Arriba.

Pese a estas nuevas informaciones, hay que tener claro que los expertos han repetido en varias ocasiones que situaciones de este tipo podían darse.

Según lo que han asegurado ya varios especialistas, en la situación en la que se encuentra ahora este volcán de La Palma, estas nuevas aperturas de focos de emisión de magma son normales y ya estaban contempladas. 

Nuevas coladas de lava avanzan a distintos ritmos

Al parecer, de una de estas bocas nuevas que se han abierto ha surgido una nueva colada de lava que avanzaría a ritmo más rápido que las demás.

Esta colada sale del volcán desde el viernes, estaría pasando justo por encima de la que ya salió en los últimos días. Según los especialistas, esta estaría siendo algo más rápida y fluida que las que salieron en un primer momento.

Por el momento no hay mucha más información sobre ella, ni sobre la trayectoria que va a realizar. Sí que se sabe que está avanzando hacia el sur y se encuentra ya cerca de un cementerio.

Precisamente este cementerio habría conseguido salvarse de la lava por el momento gracias a un montículo de tierra que la ha desviado un poco.

"Aparentemente es una lava más fluida y los científicos están analizando sus características", ha afirmado este mismo sábado el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

Se sabe también que otra nueva colada de lava se habría iniciado desde otro punto del volcán. Sería ya de unos cuatro kilómetros de largo, aunque estaría avanzando a un ritmo muy lento, de un metro cada hora. Se encuentra en Todoque, a unos dos kilómetros del nivel del mar.

Se ha informado también, hace pocas horas, de que hay una nueva "colada enorme" que avanza en dirección al mar, tras haberse roto hoy el cono del volcán.

Más de 6.000 personas desalojadas desde que se inició la erupción

Estas dos serían las coladas principales que amenazan a los núcleos de población que más cerca se hallan. Como se sabe ya, miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus casas por el riesgo a ser arrasadas por la lava.

De hecho, tal y como se ha podido ir viendo en los últimos días, varias poblaciones han sido ya arrasadas por la lava y el fuego al paso de las peligrosas coladas.

Se sabe que hasta ahora habrían tenido que ser hasta 6.000 personas las evacuadas de sus casas. Además, con el surgimiento de las nuevas bocas eruptivas y la nueva situación de las coladas la UME estudia muy de cerca las zonas de más riesgo.

En los próximos días podrían tener que llevarse a cabo nuevas evacuaciones en vista del peligro que la actual situación del volcán, más explosiva e inestable, podría provocar.

Los expertos están, por el momento, muy pendientes del avance de las coladas de lava.