Pedro Sánchez en el estrado del Congreso de los Diputados, el 24/02/2021

El Gobierno lanza nuevas ayudas: 1.320 millones de euros

Habrá un total de seis líneas de ayudas, según se ha detallado hoy

El Gobierno ha anunciado este martes, 22 de junio, que lanzará un nuevo programa de ayudas para el autoconsumo solar y el almacenamiento de energía. Así lo ha confirmado en un acto organizado por la asociación fotovoltaica UNEF la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Por ahora se están ultimando los detalles de este nuevo plan de ayudas económicas, que podría estar listo incluso la semana que viene.

Aagesen ha dejado claro que, una vez acabado, va a publicarse en el BOE y que, a partir del día siguiente, estará ya en vigor. En definitiva, pues, el programa de ayudas podría estar en marcha en los primeros días del mes de julio. «Queremos dar certidumbre a una industria que forma parte del proceso de transición energética en el que estamos inmersos», ha dicho Aagesen.

1.320 millones de euros distribuidos en seis líneas dirigidas a 'públicos' distintos

El Plan de Recuperación aprobado hace escasos días por la Unión Europea ya preveía medidas para fomentar el autoconsumo y el almacenamiento de energía solar. Con este nuevo programa, el Gobierno da cumplimiento a su compromiso expreso con Europa. El plan va a constar de 1.320 millones de euros: 900 para autoconsumo, 220 para almacenamiento y 200 para climatización y agua caliente sanitaria.

Todo este dinero se estructura en seis líneas de subvención distintas, cada una de ellas dirigidas a un público distinto:

  • Primer programa: Dirigido al autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios. Presupuesto de 120 millones de euros: 100 para generación de energía; 20 para almacenamiento.
  • Segundo programa: Dirigido al sector industrial y agropecuario. 175 millones de euros para autoconsumo; 25 millones para almacenamiento.
  • Tercer programa: Dirigido a todos los sectores económicos. Para almacenamiento en autoconsumo ya existente. 45 millones de euros de presupuesto.
  • Cuarto programa: Dirigido al sector residencial y administraciones públicas. Entre 215 y 430 millones de euros para autoconsumo y 15 para almacenamiento.
  • Quinto programa: Dirigido al sector residencial. Ayudas para autoconsumo de 5 millones de euros.
  • Sexto programa: Para climatización y agua caliente sanitaria residencial. Se prevén 200 millones de euros en ayudas.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha aclarado que «además de las ayudas, también estamos preparando otros textos normativos para el autoconsumo compartido y el reparto dinámico de la generación solar». El objetivo que se ha marcado el Gobierno sobre esta cuestión pasa por «tener un conjunto de reformas sostenible, robusto y confiable».

«No solo pretendemos acelerar el autoconsumo en nuestro país: también queremos que haya una campaña de concienciación», ha declarado la secretaria de Estado de Energía. «Hacer pedagogía y divulgación de este nuevo sistema de generación eléctrica» es otra de las voluntades que se marca el Gobierno. «Todas las instalaciones con ayudas públicas deberán contar con un sistema de monitorización que informe al ciudadano de cómo funciona la generación y el consumo», ha declarado Aagesen.

«Queremos que el ciudadano se empodere y tome sus propias decisiones y no hay nada mejor que lo pueda ver por sí mismo», ha zanjado la secretaria de Estado de Energía.

El autoconsumo eléctrico, una opción que va 'in crescendo' en España

En nuestro país, el autoconsumo eléctrico es un sistema de consumo de la electricidad que va al alza. En el año 2020, el último del cual se tienen datos, se instalaron un total de 569 MW de nueva potencia fotovoltaica. La cifra representa un incremento importante respecto al año anterior, 2019, cuando se colocaron 459: se trata de un 30% de incremento.

Ahora, con la publicación de este nuevo plan de ayudas, desde el Gobierno se busca impulsar todavía más el autoconsumo eléctrico. El Plan de Recuperación es clave también para la transición ecológica en nuestro país.