Bernat Cormand, escritor español fallecido a los 48 años

Muere con tan solo 48 años el escritor español Bernat Cormand

Su obra se centró en visibilizar la temática LGTBQ+ en la literatura infantil y juvenil

Luto en la literatura española y, más concretamente, en la catalana. El filólogo, ilustrador y escritor barcelonés Bernat Cormand, director de la revista 'Faristol', ha muerto a los 48 años de edad. Una luctuosa noticia que dejaba en shock al sector de la literatura infantil y juvenil.

Su inesperada pérdida era dada a conocer este lunes, 21 de junio, por L'Altra Editorial, que acababa de sacar al mercado para jóvenes lectores su último libro, 'El cap als núvols'. Este es un trabajo que versa sobre un amor homosexual en la época de la preadolescencia.

«Nos ha dejado nuestro autor y amigo Bernat Cormand, director de la revista Atril y autor especialista dentro del mundo de la LIJ, gran amigo y mejor persona. Dejas un vacío dentro de este pequeño mundo nuestro, el profesional y el íntimo. Allí donde estés, va por ti, Bernat», ha publicado la editorial en un comunicado y en sus propias redes sociales.

Cormand (Barcelona, 1973) cursó un máster en Literatura Comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El escritor catalán había publicado los libros infantiles 'El dibuixant d'óssos', 'El nen perfecte' y 'Els dies feliços'.

Su obra se centró en visibilizar la temática LGTBQ+ en la literatura infantil y juvenil

A su vez, el escritor fallecido había ilustrado, entre otras obras, 'Viatges i flors', de Mercè Rodoreda, y trabajado como editor en Grup 62. En la actualidad, era director de la revista 'Faristol', especializada en literatura infantil y juvenil. Además, hacía crítica en 'Ara' y era profesor del grado de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Hablando de su obra, tanto la literaria como la periodística y la divulgadora, estuvo centrada en visibilizar la temática LGTBQ+. Además, puso el foco en la literatura infantil y juvenil.

Luto en la cultura catalana

La muerte del escritor, de apenas 48 años, ha dejado muy tocado al mundo editorial en Cataluña. Tras conocer su fallecimiento, las redes sociales han recibido una cascada de mensajes recordando su figura.

La 'Institució de les Lletres Catalanes (ILC)' y el 'Gremi de Llibreters de Catalunya' han lamentado en Twitter la muerte del escritor e ilustrador. Le han descrito como «uno de los principales referentes de la literatura infantil y juvenil».

Han sido muchos los que han disfrutado leyendo sus libros y apreciando su buen hacer a nivel ilustrativo. Eso se ha notado a la hora de mandarle un cariñoso recuerdo a través de las redes.

«Me enamoró con sus ilustraciones de 'Viatges i flors', de Mercè Rodoreda ('Nórdica Libros'). Tenía entre mis próximas lecturas su novela 'El cap als núvols' y aún no me lo creo. Descansa en paz, te imagino en un cielo tan suave como tus ilustraciones», rezaba un tuit.

«Ha fallecido Bernat Cormand, director de la revista Faristol del Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil Ibby Catalunyay. Fue autor de libros álbum como 'Los días felices' de la editorial A buen paso. Que su alma encuentre otros días felices, además de los que dejó por aquí».

«Los libros nos hacen eternos. Hoy nos despedimos de Bernat Cormand, escritor e ilustrador de literatura infantil, a quien tuvimos el privilegio de publicar su libro 'Los días felices'. Enviamos nuestras condolencias a las personas cercanas a Bernat».

«Las #BibliotequesCat lamentamos profundamente la pérdida de #BernatCormand, referente de la literatura infantil y juvenil. Nuestro pésame a la familia y amigos».

«Traté tan poco a Bernat que no creo que me recordara. Pero hace poco pensé en contactar con él para pedirle si alguien reeditaría este libro precioso y ya descatalogado. No llegué a hacerlo y ya no podré, qué día más triste», rezaba otro seguidor acérrimo a sus trabajos.