Desirée Mariottini, menor de 16 años violada hasta la muerte en Roma.

Desirée, la joven de 16 que dejaron morir tras abusar de ella en manada

El tribunal emitió ayer su veredicto contra los cuatro acusados

Los crímenes sexuales son, por desgracia, una lacra social que nos acecha en pleno siglo XXI. Han sido múltiples los casos que hemos vivido en España al respecto, si bien es cierto que es un problema compartido también por otros países próximos al nuestro. Un ejemplo es el de Italia, donde esta misma semana se ha zanjado un caso que ha consternado a todo el país durante años.

Se trata de la violación y asesinato de Desirée Mariottini, una menor de edad de 16 años, hallada en octubre de 2018. Tras casi tres largos años de proceso judicial, este lunes, 21 de junio, el tribunal designado emitía su sentencia acerca de esta causa. El caso de Desirée Mariottini, que conmocionó a Roma y a Italia entera, parece ahora haber llagado a su fin definitivo.

Desirée Mariottini, una joven de 16 años violada en manada y muerta

Pongamos en contexto este estremecedor suceso que dio la vuelta a Italia hace tan solo tres años, en 2018. Fue la noche del 19 de octubre de ese año cuando apareció el cadáver de Desirée, una menor de edad, de 16 años. Su cuerpo yacía sobre un colchón y tapado con una manta en el interior de un edificio abandonado.

El punto donde se encontró el cadáver estaba situado en la ciudad de Roma, en concreto en el barrio de San Lorenzo, cerca, por ejemplo, de la estación de Termini. El hallazgo ocupó horas y horas de televisión en Italia, por lo que el caso se hizo muy popular. Una semana más tarde de la aparición del cadáver, la policia italiana practicó las primeras detenciones relacionadas con el caso.

Se trataba de dos senegaleses en situación irregular en Italia: Mamadou Gara, de 27 años, y Brian Minthe, de 43. Unas horas después, se arrestó a dos personas más: Yusif Salia y Alinno Chima, de 47 años. Estas cuatro personas han sido las investigadas a lo largo de estos años, en los que se ha tratado de concretar el grado de implicación de cada uno de ellos.

La investigación avanzó y pronto se supo que Desirée había recibido un suministro de drogas el 18 de octubre de 2018 por la tarde. De esta forma, se confirmó que, en el momento del abuso, se encontraba en estado inconsciente. Durante la instrucción del caso, en 2019, fueron variando las acusaciones a los cuatro sospechosos, todos ellos implicados en este caso.

Llega la condena por la muerte y violación a Desirée Mariottini: dos cadenas perpetuas

El juicio se celebró a principios de 2020 pero quedó parado a causa de la pandemia. Allí se constató que el exceso de metadona que se dio a Desirée fue la causa de la muerte de la menor. «Intenté salvarla pero no pude hacer nada», declaró el padre de la víctima, Gianluca Zuncheddu, en el juicio, en unas desgarradoras palabras.

Tras el parón por el coronavirus, el juicio se reemprendió el pasado otoño, con sesiones en el lugar de los hechos. Acabó justo antes de Navidad, cuando se hicieron las peticiones de condena y la fiscal adjunta del caso, Maria Monteleone, pidió cadena perpetua para las cuatro personas acusadas.

Los meses han pasado y, finalmente, la sentencia se hacía pública este lunes, 21 de junio. Tras 10 horas deliberando, el tribunal sentenciador emitió una condena que no se ajusta a la pedida por la fiscal, pero es muy severa.

Finalmente, Mamadou Gara y Yussef Salia fueron condenados a cadena perpetua, pena que no se impuso a los otros dos acusados. Alinno China fue condenado a 27 años de prisión, mientras que Brian Minthe cumplirá una pena de 24 años y medio de cárcel. Italia cierra así uno de los casos que más ha consternado al país en los últimos años.