ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Dinero extraído de un cajero automático.

La nueva ayuda que ya pueden pedir en parte de España a afectados por un ERTE

La ayuda también puede ser solicitada por trabajadores fijos discontinuos

En el ámbito laboral, si un concepto ha popularizado la pandemia de covid-19 ha sido el del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Este mecanismo ha sido clave para que millones de personas no perdieran su puesto de trabajo y, a la vez, para que las empresas pudieran resistir la crisis. Los ERTE por fuerza mayor continúan vigentes en España al menos hasta el 30 de septiembre, aunque ya se habla de una nueva prórroga.

Cataluña y Andalucía sacan nuevas ayudas para autónomos y trabajadores fijos discontinuos

Aún son centenares de miles las personas que se encuentran actualmente en ERTE en toda España, de modo que los gobiernos autonómicos continúan sacando nuevas líneas de ayudas para ellos. En particular, dos de las mayores regiones de nuestro país han abierto esta misma semana ayudas económicas para afectados por ERTEs y fijos discontinuos. Se trata en concreto de Cataluña y Andalucía, donde los afectados que reúnan los requisitos exigidos ya pueden pedir sus ayudas.

En Cataluña, un pago único de 600 a 700 euros

La consejería autonómica de Empresa y Trabajo abría el pasado lunes la posibilidad de que los trabajadores en ERTE y los fijos discontinuos con prestación extraordinaria pidieran la ayuda. Los destinatarios son entre 80 000 y 100 000 catalanes que, a fecha de hoy, continúan en esta situación. La ayuda les puede permitir recibir un pago único de entre 600 y 700 euros.

En concreto, podrán optar a esta nueva ayuda los trabajadores que hayan estado en ERTE entre el 1 de enero y el 31 de mayo. Además, también pueden pedirla los trabajadores fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria al menos un día durante el mes de mayo de 2021.

Quien cumpla estos requisitos, deberá inscribirse en el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) antes del próximo 15 de julio. A través de la ayuda, se pretende compensar la pérdida de ingresos de los afectados.

En Andalucía, pago único de 210 euros

En el caso de Andalucía, quien gestiona estas ayudas es la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta. Están dotadas con 75 millones de euros y, según los cálculos del gobierno andaluz, podrían solicitarlas hasta 357 000 personas. La Junta pretende "ayudar a estos trabajadores a paliar la pérdida de rentas que han sufrido a causa de la suspensión de sus contratos de trabajo".

La ayuda en esta región también va a ser de pago único, pero en este caso la cuantía total va a ser de 210 euros. La principal característica de esta ayuda es que no hay que hacer ningún trámite: va a darse de oficio. El dinero va a ser ingresado vía transferencia en la cuenta bancaria en la que figure como titular la persona beneficiaria.

De esta forma, los trabajadores en ERTE y fijos discontinuos andaluces que consten en el registro del SEPE y del Instituto Social de la Marina recibirán este ingreso de inmediato. Solo en el caso de que no lo quieran, deberán presentar un escrito de renuncia. De esta forma, pues, se facilita de forma clara el acceso de los afectados por ERTE y los fijos discontinuos a la ayuda.

A las personas en ERTE, les van a ingresar los 210 euros a aquellos que tengan su prestación reconocida entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020. En cuanto a los fijos discontinuos, recibirán la ayuda "aquellos que sean beneficiarios de la prestación extraordinaria para el colectivo". Esta prestación debe estar "reconocida entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021".

Cataluña y Andalucía ponen en marcha, pues, un nuevo empuje a aquellos que peor lo están pasando en esta crisis causada por la pandemia.