Una mano de un médico señalando un páncreas en 3D

La señal que te envía tu cuerpo y que sirve para detectar pronto el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas se podrá detectar de manera precoz con un simple análisis de sangre

Ni la pandemia echa el freno a los avances científicos y son muy buenas noticias las que llegan por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se ha descubierto una nueva vía de diagnóstico precoz del cáncer de páncreas, uno de los más letales

Un equipo coliderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado un nuevo biomarcador de diagnóstico precoz para el cáncer de páncreas más común. Se trata del adenocarcinoma pancreático ductal, el cual supone la tercera causa de muerte por cáncer en países desarrollados.

Este nuevo hallazgo permitirá detectar el biomarcador en un simple análisis de sangre en las fases más iniciales de la enfermedad. 

Sanitario extrayendo sangre de un brazo
El cáncer de páncreas se podrá detectar a través de un simple análisis de sangre | Canva

Además, también permitirá detectar la enfermedad incluso cuando el paciente sufra pancreatitis. Una patología que dificulta el diagnóstico del cáncer de páncreas.

El adenocarcinoma pancreático ductal: el tercero más mortal

El adenocarcinoma pancreático ductal es un tipo de cáncer de los más agresivos y de peor pronóstico, pues es el tercero más letal. 

La investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar), Neus Martínez-Bosch, ha señalado que el estudio realizado concluye que el receptor tirosina-quinasa AXL es útil para detectar el cáncer pancreático. 

La tirosina-quinasa AXL es una proteína que, a veces, está presente en la superficie de las células. Esta proteína no suele estar en células normales, pero su presencia aumenta de una forma considerable en determinados tipos de tumores. Este es el caso del cáncer de páncreas, donde la proteína está relacionada con la progresión de la enfermedad.

Persona sentada en una butaca recibiendo quimioterapia
La proteína AXL es un marcador que permitirá diagnosticar de manera precoz el cáncer de páncreas | Canva

“La proteína AXL es un marcador específico que nos indica que ya hay células malignas. El hecho de que este marcador esté vinculado a la célula en estadio tumoral, le da una gran importancia por su especificidad para diagnosticar el cáncer de páncreas”, expone Pilar Navarro, investigadora del IIBB-CSIC y del IMIM-Hospital del Mar.

“Así demostramos la presencia del marcador en sangre solo en pacientes que ya habían desarrollado el tumor, sin estar presente en individuos sanos ni en los que sufrían pancreatitis crónica”, ha señalado Helena Cristóbal, una de las investigadoras del IIBB-CSIC.

El hallazgo permitirá detectar el cáncer de páncreas en fases iniciales con un simple análisis de sangre

El estudio ha sido liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), centro del CSIC asociado al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). 

Hombre donando sangre
En algunos casos podría evitarse la metástasis | iStock

Incluir la tirosina-quinasa AXL como biomarcador en el diagnóstico del cáncer de páncreas es un gran avance. Este tipo de cáncer tiene escasez de marcadores, hecho que provoca que solo el 20% de pacientes que sufren la enfermedad puedan operarse a tiempo. En este sentido, en muchos casos podría evitarse la metástasis y a resistencia al tratamiento en fases muy avanzadas.

Actualmente la proteína CA19-9 es la que se analiza para evaluar la respuesta al tratamiento, pero no es útil para el diagnóstico a causa de su baja especificidad. “Por este motivo, disponer de una nueva herramienta es de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que el diagnóstico precoz es esencial para la cirugía del tumor, la única opción de tratamiento curativa”, señala Laura Visa, doctora en el Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar.

Los investigadores miran al futuro

A pesar de las inmejorables noticias que suponen este hallazgo, los investigadores no se han quedado aquí: hay un pequeño número de tumores que no presentan la proteína tirosina-quinasa AXL. Sin embargo, la combinación de esta con la CA19-9, detecta la presencia de células cancerosas con una sensibilidad del 90%.

“Estamos muy interesados en saber por qué algunos cánceres no expresan AXL, esto nos podría dar pistas para saber cómo funcionan los mecanismos tumorales que podríamos utilizar como dianas para tratamientos”, argumenta Pablo García de Frutos, investigador del IIBB (CSIC-IDIBAPS).