Los viajes de terceros países a la Unión Europea seguirán restringidos hasta el próximo 31 de octubre. El Gobierno ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por motivo de la crisis sanitaria.
La nueva resolución se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y supone una ampliación de la orden aprobada en julio.
Ampliación de las restricciones para viajar del extranjero a la Unión Europea
Durante estos meses, la ausencia de medidas de control y prevención en los aeropuertos ha sido uno de los objetos de mayor debate.
Han sido muchas las voces críticas que han cargado contra los gobiernos por no cerrar las fronteras y permitir la circulación entre países con tasas de contagio muy elevadas.
A pesar de la situación, lo cierto es que durante este tiempo si ha habido una resolución que ha intentado restringir de forma temporal los viajes no esenciales a la Unión Europea.
Aunque estas limitaciones no han afectado a los residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino, si ha impedido la entrada de viajeros procedentes de otras partes del mundo.
Países y personas excluidas de las restricciones de viaje en la Unión Europea
La Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 30 de junio, estableció limitaciones a los viajes no justificados desde fuera de la UE y publicó una lista de países que estaban exentos de las restricciones de viaje a la Unión Europea:
Los países que no se ven afectados son: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.
Además, la resolución que se ha ampliado en el día de hoy también excluye de las restricciones a los ciudadanos de terceros países que tengan un motivo de viaje justificado.
- Los titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o asociado Schengen que vayan a ese país.
- Profesionales de la salud, investigadores sanitarios y profesionales del cuidado de mayores.
- Personal de transporte, diplomáticos, estudiantes o personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados, entre otros.