Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados con Pablo Iglesias en primer plano

El FMI pide a España más impuestos y aumentar la edad de jubilación

Cree que son necesarias ciertas reformas para evitar los efectos de la crisis del Covid

Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados con Pablo Iglesias en primer plano
El FMI pide, pero, que se paralicen el aumento de las grandes reformes fiscales | GTRES

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de la que la recuperación económica en España «corre peligro» ante la segunda oleada de infecciones por Covid-19. Por eso y para tranquilizar a «los mercados» ha pedido mantener las medidas de apoyo a los ciudadanos y las empresas, como los ERTE. Además ve irremediable impulsar un plan que incluya un aumento de los ingresos, a través de los impuestos, para ayudar a reconstruir unos «colchones fiscales». También no verían descabellado un «paquete sostenible» de reformas de las pensiones que ayudarían a su mantenimiento

La entidad internacional ha defendido, pero, que esta reforma fiscal debería producirse en los incrementos estructurales a corto plazo y que cualquier alza en los impuestos debería calibrarse para no ralentizar la actividad económica en este momento.

En cuanto a las reformas de las pensiones han pedido una modificación del sistema que «equilibre la sostenibilidad de las pensiones con la aceptabilidad social». En este sentido, la jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, ha indicado que el Pacto de Toledo es el «foro adecuado» para discutir sobre las reforma de pensiones y para alcanzar el «contrato social» adecuado.

Además, ha explicado que esa supuesta reforma debería asegurarse de que las contribuciones siguen creciendo con el tiempo y que la edad de jubilación se eleva de forma acorde a la esperanza de vida.

Los índices económicos seguiran siendo malos

Según las últimas perspectivas del FMI, presentadas en junio, el producto interior bruto (PIB) de España se hundirá un 12,8% en 2020. Aunque el organismo ha dejado intacta esta previsión, ha mejorado en nueve décimas, hasta el 7,2%, el crecimiento estimado para 2021. No obstante, el Fondo tiene previsto presentar las cifras definitivas a mediados de octubre.

A medio plazo, el FMI espera que la demanda externa «apoye cada vez más» el crecimiento económico según vayan recuperándose las exportaciones y un mayor número de turistas extranjeros regrese a España. Pero incluso en ese escenario, el Fondo considera que la economía del país tardará «varios años» en alcanzar los niveles registrados antes de la pandemia.

«Un fracaso a la hora de controlar nuevos brotes, un progreso más lento que el previsto en materia de vacunas y tratamientos, un Brexit sin acuerdo y una escalada de las tensiones comerciales podrían empañar aún más las perspectivas», han alertado los técnicos de la institución.

El Fondo estima que la deuda pública se situará por encima del 120% del PIB en los próximos años. Sin embargo, ha instado al Gobierno a no realizar ningún ajuste fiscal hasta que la economía «se encuentre en una senda de crecimiento sostenible con el desempleo en disminución», algo que podría no pasar hasta 2022 «como pronto».