El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino' y creador de la emblemática Mafalda, ha fallecido este miércoles a los 88 años, según ha anunciado su editor, Daniel Divinsky.
«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará», ha señalado en su Twitter Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor en la que se editaron las célebres viñetas de Mafalda.
Nacido en la localidad argentina de Mendoza el 17 de julio de 1932, este hijo de republicanos andaluces, fue posiblemente dibujante en lengua española más reconocido internacionalmente. Entre otros grandes premios fue galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Su vida ha expirado en su ciudad natal, donde vivía junto a sus sobrinos, después que se trasladará a ella en noviembre de 2017 tras fallecer su esposa, Alicia Colombo. Aunque nacido en Argentina, siempre sintió como suyo propio el país de sus padres, llegando a pedir en varias ocasiones la doble nacionalidad.
También pintor y diseñador gráfico, inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal. Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor. En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, ha publicado sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.
Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional, Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda. Este personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicase su primer recopilatorio, 'Mundo Quino' (1963).
La primera historieta de 'Mafalda' se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario 'Primera Plana' de la capital argentina. En la serie 'Mafalda', Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.
Las historias de Mafalda se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla. Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario 'Clarín' y solo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino.