España ha anunciado la fecha aproximada en la que se llevará a cabo la inmunidad de rebaño.
Desde que la pandemia del covid azotara el mundo, España siempre ha intentado implantar medidas de seguridad para frenar el avance del mismo. Muchas de estas han sido cuestionadas por quienes no las consideraban efectivas.
Otros detractores afirmaban que se trataban de un abuso de poder para coartar la libertad o que las medidas respondían a intereses políticos. Lo cierto de todo esto es que han sido muchos quienes, por un motivo u otro, no las han respetado.
El incumplimiento de estas ha provocado que cada poco tiempo se produzca un aumento de casos y se generen las conocidas olas. Actualmente estamos atravesando la quinta, pero se espera que haya más si el ritmo de vacunación no aumenta su velocidad.
Esta semana se ha indicado la fecha aproximada en la que alcanzaremos la conocida como inmunidad de rebaño y las nuevas restricciones que debemos respetar desde entonces.
La inmunidad de rebaño será una realidad en poco tiempo
España lleva un ritmo de vacunación más ágil de lo que muchos había señalado, pero aun así no es tan rápido como se habían propuesto. Se había fijado el objetivo del 70% de vacunados para el día 18 de agosto, sin embargo se prevé que se consiga en las próximas horas.
Para conseguir que el día 30 de agosto se alcance el citado porcentaje, se debería mantener el ritmo de unas 200 000 inyecciones diarias. En total más de 30 millones de españoles ya disponen en sus organismos de la pauta completa de las diferentes vacunas.
Esta elevada cifra sitúa a un total del 68,4% de la población vacunada y para alcanzar el objetivo se necesita que más de medio millón de personas reciban la pauta completa. Estas deben recibirlo entre hoy y mañana para comenzar el mes de septiembre con el 70% de la población vacunada.
Esta situación se está convirtiendo en una batalla contrarreloj, ya que esta última ola ha dejado más de un millón de contagios y cerca de 3 300 fallecidos. Para evitar que esto se repita y se produzca una sexta ola, las autoridades están incitando a que los ritmos se aceleren para alcanzar la inmunidad de rebaño lo antes posible.
Teniendo en cuenta la velocidad y el ritmo con el que se administran las dosis, el Gobierno de Pedro Sánchez ha fijado una fecha orientativa. Esta se sitúa entre finales del mes de septiembre y principios de octubre.
Esta información está apoyada por los profesionales y expertos quienes han asegurado que el porcentaje actual no es suficiente para combatir las variantes. De hecho, han estimado que se necesita aproximadamente unos 40 días más para alcanzar el 85%.
Asimismo, han afirmado que para alcanzar esa cifra sería necesario administrar la vacuna a más de siete millones de españoles y no bajar el ritmo. Aconsejan que para alcanzar la inmunidad se necesitaría un mes y medio y casi 10 millones de personas vacunadas.
España está consiguiendo los objetivos de una manera satisfactoria a pesar de la temporada estival que ha ralentizado la vacunación. Aun así, muchas comunidades están buscando nuevas fórmulas para acelerar el proceso.
Lo cierto es que cuanto antes se produzca este hecho antes podremos volver a la normalidad y poder hacer muchas cosas que no hemos podido durante este periodo de tiempo. Aun así, debemos seguir con la precaución y la cautela para no estropear todo lo que hemos conseguido.
La vacunación nos ayuda a combatirlo, pero no nos libra de poder contagiarnos. Debemos ser conscientes de los riesgos y evitar exponernos a nosotros mismos y nuestro entorno. Si todo sale bien, en unos meses estaremos viviendo una nueva normalidad sin restricciones.