Una ambulancia de Emergencias Sanitarias-Sacyl frente al Hospital General de San Telmo de Palencia

Muere el niño de 3 años ingresado desde el sábado en el hospital: aviso a todos

Un niño de solo tres años ha perdido la vida tras sufrir un golpe de calor en Málaga

Tragedia en Málaga. Un niño de solo tres años ha perdido la vida tras sufrir un golpe de calor. El menor había ingresado de urgencia el pasado sábado, 28 de agosto, en el hospital Materno Infantil de Málaga en estado crítico y fue ingresado en la UCI. Finalmente, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida y murió el pasado domingo, 29 de agosto.

La noticia la avanza el digital 'Málaga Hoy' y no han trascendido más datos sobre la muerte del pequeño. Cabe destacar, en esta línea, que la capital de la Costa del Sol ha registrado un fin de semana especialmente cálido.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, activó la alerta amarilla por períodos pronunciados de calor en diversos puntos de la región. Finalmente, pues, debido al fuerte aumento de las temperaturas, se ha tenido que lamentar el fallecimiento de un niño de solo tres años.

Un sábado fatídico

El sábado fue el día D. Si bien es cierto que los períodos de calor se pronunciaron durante todo el fin de semana, también lo es que el sábado fue el día más cálido en la ciudad de Málaga. De hecho, los termómetros rondaron en diversas zonas hasta los 40 grados.

La temperatura máxima se registró en la zona de Vélez-Málaga, alrededor de las 15.00 horas del sábado. En este punto se registró una temperatura récord de 39,6 grados.

Estepona y la zona del Aeropuerto de Málaga acercaron a él con temperaturas de 37,7 y 37,6 grados respectivamente.

Los síntomas letales de los golpes de calor

Los síntomas de los golpes de calor se producen, en muchos casos, por la pérdida de líquidos y sales minerales necesarios para el funcionamiento del organismo.

En el caso de los niños, sin embargo, los golpes de calor se pueden producir de manera más rápida y sin previo aviso. Los síntomas en los más pequeños van desde mareos a vómitos.

También se pueden sufrir fiebres muy pronunciadas -llegando a superar los 40 grados-, el pulso muy acelerado, cefalea, taquicardias, dolor de cabeza, piel enrojecida, una aceleración del ritmo de respiración, piel seca o sudoración excesiva e irritabilidad.

La acumulación de factores puede terminar provocado el desmayo. Este, de hecho, es el principal síntoma de golpe de calor en personas mayores.

¿Cómo actuar si tenemos un golpe de calor?

Si existe la sospecha, la respuesta es clara: llamar al 112 o al número de emergencia local. Será en este momento donde los profesionales sanitarios te indicarán qué pasos debes seguir para poder salvar la situación.

Si nos encontramos una persona que sufre un golpe de calor, sin embargo, lo primero que tendremos que hacer será ponerla bajo cobijo y quitarle el exceso de ropa.

En este punto, las alternativas son diversas: ponla en una bañera con agua fría o una simple ducha, rociarla con una manguera de jardín o pásale una esponja fría.

Mientras le tiras agua también puedes ayudarla con un abanico. Por otra parte, otras soluciones de emergencia al golpe de calor son colocarle compresas de hielo o toallitas húmedas en el cuello, axilas e ingles.

La última solución -pero no menos importante- pasa por cubrir la persona afectada con sábanas húmedas.

Finalmente, si queremos ofrecer bebidas al afectado tendremos que darle siempre agua, poder ser fría. Siempre tendremos que descartar bebidas azucaradas, ya que contribuyen a la deshidratación.

Y si la persona pierde el conocimiento, se deberá iniciar la reanimación cardiovascular.