Hoy, domingo 21 de junio, es un día importante para muchos españoles, ya que el Gobierno de España da por finalizado el estado de alarma, después de tres meses. Como consecuencia, la mayoría de las comunidades también entran en la ‘nueva normalidad’, aunque hay otras como Galicia, País Vasco, Cantabria y Cataluña que ya se adelantó hace unos días.
La finalización del estado de alarma va a conllevar que la norma en los espacios públicos continúe con la distancia de seguridad, ahora de 1,5 metros, el uso de mascarillas cuando esta no pueda respetarse y la higiene regular de las manos hidrogeles.
Los límites de aforo en los locales y actividades públicas pasan a ser la norma oficial en casi todas las comunidades. Esta nueva etapa: 'nueva normalidad', tiene una duración desconocida. En principio, debería prolongarse hasta que la pandemia quede en el olvido, ya sea por el desarrollo de una nueva vacuna o la erradicación del virus. Los pasos atrás en caso de grandes rebrotes también están contemplados.
El fin de las restricciones de viaje entre autonomías
El fin del estado de alarma también supone la recuperación por parte de las comunidades de todas sus competencias y el fin de las restricciones de viaje entre autonomías y países de la zona Schhengen. Las que siguen son las principales normativas de cada comunidad.
Cada comunidad dispondrá de sus propias normativas y las desarrollará en el tiempo que haya conciliado. El País ha explicado algunas de las normativas de cada una de las CCAA. Aquí quedan expuestas las más destacadas:
Andalucía desplegará este domingo 400 medidas recopiladas en un decreto para que reine “una nueva realidad”, según la Junta. La previsión es que estén en vigor hasta la próxima primavera.
La llamada nueva normalidad llegará a Aragón con una ampliación de los aforos al 75% de la capacidad de locales y equipamientos recreativos, como norma general de la que queda fuera el ocio nocturno. Las fiestas patronales quedan suspendidas hasta el 30 de septiembre.
El Principado de Asturias deja en manos de los Ayuntamientos determinar el tiempo máximo de permanencia en las playas de los bañistas.
El Gobierno balear no permitirá la apertura de locales y establecimientos con más de 300 personas de aforo y limitará el resto al 75% de su capacidad.
En las playas de Canarias cada persona tendrá un espacio reservado de cuatro metros cuadrados. Las fiestas populares quedan por ahora suspendidas.
En Cantabria las bodas podrán tener 150 asistentes (la mitad en espacios cerrados) y los entierros, 50.
La Junta de Castilla-La Mancha ha elegido limitar los aforos al 75% en prácticamente todos los locales y establecimientos como forma de homogeneizar y facilitar la aplicación de una única medida en todas las situaciones.
Las piscinas de Castilla y León podrán abrir al 75% y se permiten las competiciones deportivas sin contacto físico, con 1.000 asistentes al aire libre y 500 en lugares cerrados.
La Generalitat de Cataluña se encomienda a la responsabilidad individual para evitar contagios en el regreso a la normalidad. Los aforos limitados seguirán vigentes hasta el 25 de junio.
La Generalitat Valenciana no adelanta la regulación de la vuelta a la escuela, pero anticipa medidas del nuevo curso universitario: “Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”, los alumnos podrán estar dentro de las aulas de las facultades a menos de 1,5 metros.
Extremadura ha establecido dos plazos para la vuelta a la normalidad y contempla en el decreto aprobado este viernes el regreso al confinamiento en caso de rebrotes.
Galicia estrenó el lunes la llamada nueva normalidad. Los niños han podido regresar a los parques al aire libre después de tres meses precintados y las limitaciones del número de personas que pueden reunirse en los domicilios han desaparecidos.
En la Rioja todos los actos tendrán que ser con cita previa para permitir, en caso necesario, el rastreo de los asistentes.
El decreto de la Comunidad de Madrid establece dos etapas hacia el regreso a la normalidad. Entre este domingo y el 5 de julio, todos los negocios tendrán su aforo interior limitado al 60% (80% en terrazas de bares y restaurantes, que podrán volver a usar sus barras). Desde el 6 de julio, ese porcentaje llegará al 75% (100% en terrazas).
En Murcia los hoteles podrán funcionar con todas las habitaciones abiertas, aunque en los espacios comunes el aforo estará limitado al 75%, el mismo porcentaje que en la práctica totalidad de negocios y equipamientos recreativos.
Las fiestas son muy importantes, pero no imprescindibles. Esta es la posición que ha llevado al Gobierno de Navarra a suspender este año las fiestas más populares de la comunidad: los Sanfermines.
El País Vasco ha reabierto parques infantiles y espacios deportivos al aire libre. En todos los casos deberá garantizarse un espacio de cuatro metros cuadrados para cada persona.