Montaje de fotos de una pila de monedas y la nueva moneda de 7,5 euros

Hay una nueva moneda de 7,5 euros y ya la puedes usar para pagar ciertas cosas

La moneda pertenece a una edición limitada

La Unión Europea cuenta con una nueva moneda desde hace unos días. Se trata de un ejemplar que tiene un valor de 7,5 euros y que ya está disponible para los ciudadanos. El Banco de Portugal ha sido el encargado de emitir esta pieza que será prácticamente de coleccionista, ya que únicamente habrá 50 000.

Recibe el nombre de Conclusión 1522 y forma parte de una serie que conmemora el V Centenario del Viaje de Circunnavegación de Fernando de Magallanes. Nos encontramos ante una edición limitada, que solo tiene poder liberatorio en Portugal.

Esto supone que la moneda únicamente podrá usarse como medio de pago en el país luso. Eso sí, cualquier persona que lo desee tiene la oportunidad de hacerse con una de ella. Lo puede realizar por medio de las entidades financieras del banco portugués.

En el anverso se puede apreciar el globo armilar con la leyenda Sphera Mundi y en el cuadrante inferior está el valor nominal de 7,5. Por su parte, en el borde exterior se leen las leyendas 2022 Portugal, Circum Navegaçao y 1519-1522.

Foto de las dos caras de la moneda de 7,5 euros
La moneda de 7,5 euros emitida por el Banco de Portugal. | Twitter (@bancodeportugal)

En el otro lado de esta pieza se encuentra una representación del navío Victoria. Se trata de la única embarcación que regresó a España tras realizar la vuelta al mundo. Estuvo comandada por Juan Sebastián Elcano tras el fallecimiento de Magallanes. 

Este último era un marino y explorador portugués. Llevó a cabo la primera navegación europea desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico. Acabó muriendo en Filipinas en 1521 y fue cuando Elcano tomaría el relevo para completar la primera circunnavegación de la Tierra.

En el canto superior se lee Fernão Magalhães, mientras que en el borde de debajo aparece 1522, INMC y Conclusión de Elcano.

La nueva moneda de 7,5 euros únicamente se puede usar en Portugal. Por lo tanto no es válida para realizar abonos en España o en otros países pertenecientes a la zona euro.

Imagen de la nueva moneda por valor de 1,5 euros que circula por España
Una de las piezas emitidas por España para homenajear al lince ibérico. | FNMT

La acuñación de monedas de colección es algo que se está repitiendo con bastante frecuencia en los últimos tiempos. Para ello tenemos el ejemplo del Banco de España. Hace unos meses lanzó una moneda de colección dedicada al lince ibérico, de 1 euro y 50 céntimos.

Más recientemente, desde el pasado 23 de marzo, circula también un nuevo lote de piezas de colección por valor de 2 euros. En uno de ellos se pretende homenajear al Parque Nacional de Garajonay en la isla de La Gomera. El otro es un recuerdo al V Centenario de la Primera vuelta al Mundo.

También en marzo se acuñó otra moneda en España con motivo del Día Internacional de la Mujer. Sirvió para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Clara Campoamor.

Una moneda para coleccionistas

El euro fue la moneda adoptada en 2002 por los doce estados miembros de la Unión Europea. En España venía a sustituir a la famosa peseta. En estos momentos, son 19 los estados que cuentan con el euro como moneda oficial.

Hasta la fecha eran conocidas las de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, además de las de 1 y 2 euros. Sin lugar a dudas, la decisión de emitir una de 7,5 euros supone una gran novedad. Es posible que se vean muy pocas en la calle.

Y no solo porque se hayan fabricado 50 000. Sobre todo porque será una pieza muy codiciada por los coleccionistas, que harán todo lo posible por hacerse con una.

Esta moneda, como recuerdan desde el Banco de Portugal, solo se venden al público a través de las ventanillas de tesorería como pieza de colección. Advierten en su página web que no se aceptan reservas de las divisas ni se harán envíos por correo.

También te puede interesar:▶️Ernesto, el joven de 21 años muerto en Madrid mientras cumplía su sueño