Fotografía de muchas monedas de un euro

La nueva ayuda de 400 euros en España solo se podrá pedir durante 24 días

Esta prestación podría beneficiar a 250.000 desempleados

Fotografía de muchas monedas de un euro
El Gobierno da luz verde a la nueva prestación de 430 euros | Istock

El subsidio extraordinario aprobado por el Consejo de Ministros este martes para los parados que agotaron todas las prestaciones de desempleo durante los meses de confinamiento se podrá solicitar a partir del 6 de noviembre y hasta el día 30 del mismo mes.

Según el Real Decreto Ley, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, BOE, y que entra mañana en vigor, las solicitudes presentadas pasado dicho plazo serán denegadas.

Se ha hecho de rogar

El Ministerio de Trabajo llevaba inmerso en esta prestación, con la que se dará cobertura a quienes entre el 14 de marzo y 30 de junio agotaron el desempleo sin tener acceso a otras ayudas ni tampoco poder buscar trabajo por las restricciones, el confinamiento y el parón de la actividad económica, desde verano.

La cuantía, que asciende a 430 euros durante tres meses, será el 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM y podría llegar a unos 250.000 desempleados.

A pesar de que el planteamiento inicial era que cubriera a los que hubieran sufrido esta situación hasta septiembre, alrededor de 500.000 personas, finalmente, se ha ceñido a junio, lo que ha reducido el número de potenciales beneficiarios considerablemente.

¿Qué se necesita para poder pedirla?

Los requisitos para poder recibir esta prestación son sencillos. Se tiene que estar en situación de desempleo e inscrito en los sistemas públicos como demandante.

También podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva.

Esta ayuda no será compatible con la percepción del ingreso mínimo vital, la renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier administración pública.

Otras ayudas

Este Real Decreto Ley también recoge la prestación de desempleo de tres meses para el personal técnico o auxiliar en eventos u obras culturales con el que se espera llegar a más de 10.000 trabajadores.

Según avanzó la semana pasada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, podrán acceder a esta ayuda, con un coste total de 14 millones de euros, trabajadores con tan solo 35 días cotizados.

Además, se incluye también la prórroga, hasta el 31 de enero de 2021, del subsidio por desempleo para artistas en espectáculos públicos.

Esta ampliación, que cubrirá a más de 35.500 trabajadores, tendrá un coste estimado de 95,4 millones.

El Gobierno de Pedro Sánchez también dio luz verde este martes a varias medidas sociales que contemplan un acceso extraordinario al subsidio por desempleo de los profesionales del ámbito taurino por un valor de 775 euros y una duración hasta final de enero de 2021.

Este acceso extraordinario a la prestación por desempleo se dirige a esos trabajadores taurinos afectados por la declaración del estado de alarma y las restricciones adoptadas por las autoridades sanitarias durante su periodo habitual de actividad.

En palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, esta medida va dirigida al «banderillero o a cualquier otro que solo es contratado cuando está la fiesta taurina y que, por tanto, por motivo de esa suspensión no han tenido ocasión de ningún día de jornada, por lo tanto de cotización».

«Nada tiene que ver con la idea que podemos tener respecto al mundo del toreo de grandes artistas o de grandes personas que tienen suficiente renta como para seguir trabajando, o manteniéndose, durante este periodo», aclaraba.

Con esta medida se amplía el apoyo gubernamental al sector de la cultura. Y es que es necesario seguir haciendo frente a la crisis derivada del Covid-19 en un sector que ha sido especialmente golpeado en los últimos meses.