Billetes de euro de diferentes colores amontonados

Los 3 españoles más ricos, caras conocidas para cualquier ciudadano

La lista 'Forbes' desvela quiénes tienen las fortunas más grandes a nivel nacional

Billetes de euro de diferentes colores amontonados
Las grandes caídas de la lista han sido sufridas por los presidentes y fundadores de cadenas hoteleras | España Diario

Un año más la revista ‘Forbes’ ha dado a conocer la lista de las 100 grandes fortunas nacionales. Amancio Ortega, fundador de Inditex, su hija Sandra Ortega y Juan Roig, presidente de Mercadona, lideran este ranking.

Encabezando la lista se encuentra un año más Amancio Ortega. El fundador de Inditex, con un patrimonio de 57.000 millones de euros, ha ampliado esta semana su fortuna al ingresar casi 650 millones de euros por el único dividendo que abonará el gigante textil este año a sus accionistas, lo que supone un 60 por ciento menos que los 1.626 millones percibidos en 2019 en dos pagos y en un contexto diferente al actual. Y es que la actual crisis sanitaria y económica le han pasado factura también a Amancio Ortega.

Justo detrás en la lista se sitúa su hija Sandra Ortega, que acumula una fortuna que ronda los 5.600 millones de euros. Esta accionista de Inditex es también presidenta de la Fundación Paideia Galiza, que trabaja con personas con algún tipo de discapacidad.

En el tercer puesto está el presidente de Mercadona. Con 4.100 millones de euros Juan Roig adelanta a Rafael del Pino, accionista mayoritario de Ferrovial, con 3.2000 millones de euros, y al presidente de Torreal, Juan Abelló, con 2.700 millones de euros.

Roig ha aumentado su fortuna en 1.400 millones de euros debido a los resultados de Mercadona y a la gestión de la cadena de supermercados durante la pandemia.

Collage de Amancio Ortega, Sandra Ortega y Juan Roig
Las tres fortunas más grandes de España | Instagram

La riqueza de las 100 fortunas de España en 2020 asciende a 130.505 millones de euros, lo que supone un 12 por ciento menos respecto al año anterior.

Los cinco primeros del ranking suman 72.600 millones de euros y suponen más de 55 por ciento de la riqueza.

Los menos afortunados de la lista

Las grandes caídas de la lista han sido sufridas por los presidentes y fundadores de cadenas hoteleras debido al descenso de la demanda a causa de la pandemia del Covid-19.

Prueba de ello es el caso del presidente de Iberostar, Miguel Fluxà, que ha descendido del cuarto al décimo puesto al caer sus ingresos en un 50 por ciento respecto al año pasado.

El presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, también ha bajado de puesto. Y es que ha descendido considerablemente en la lista de ‘Forbes, pasando del 27 al 52.

Las mujeres ganan terreno

27 mujeres aparecen entre las 100 personas con más dinero del país. Tras Sandra Ortega, se sitúa Hortensia Herrero, accionista de Mercadona, que ocupa el sexto lugar con 2.400 millones de euros. Le sigue la 'socialité' Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital, con 2.200 millones. La media de todas ellas ronda los 829 millones de euros.

El mundo de la cultura y el deporte

La lista ‘Forbes’ también incluye el patrimonio de algunos de los máximos exponentes de la cultura. El cantante con mayor fortuna es Julio Iglesias. El ex marido de Isabel Preysler se sitúa este año en el puesto 29 con 800 millones de euros

El ámbito del deporte también tiene su representación en este ranking. El presidente del Real Madrid y presidente de ACS, Florentino Pérez, se sitúa en el puesto 11 con un montante de 1.500 millones de euros. Mientras que el del Villarreal, Fernando Roig, propietario de Pamesa, se sitúa en el decimoquinto lugar con un total de 1.300 millones de euros.

La lista de este 2020 la cierran Fernando, Carolina, María, Luis y José Masaveu. A pesar de ocupar el último puesto, los empresarios asturianos acumulan 225 millones cada uno.