Imagen de una calle de Córdoba

Los dos grandes cambios que tendremos con la Fase 3: ¿Estamos preparados?

La vuelta al trabajo presencial y la apertura de discotecas, las medidas más llamativas de la última fase

Imagen de una calle de Córdoba
El teletrabajo dejará de ser obligatorio a partir de la Fase 3 | Redacción

En la actualidad, todas las comunidades autónomas del país se encuentran por lo menos en la Fase 1. Sin embargo, muchas otras regiones de España se encuentran en la Fase 2 y están pendientes de avanzar y pasar a la última de las fases, la tercera.  

La Gomera, La Graciosa, Formentera y El Hierro entrarán en unos días en la Fase 3, ya que avanzan un paso adelantado con respecto al resto del país por la óptima situación epidemiológica que presentan. Estos territorios serán los primeros en entrar en esta nueva fase a partir del 1 de junio tras la confirmación de Sanidad este jueves 28 de mayo. 

Vuelve la atención en las barras de bares y restaurantes

Esta Fase 3 marca algunas diferencias con respecto a la anterior fase, como pueden ser la opción de celebrar espectáculos al aire libre de hasta 800 personas, atención en barra de bares y restaurantes, apertura de discotecas, ampliaciones de aforo en tiendas y bares o volver al trabajo presencial. 

Entre las medidas estrella están la  reapertura de los locales nocturnos y discotecas. A partir de esta nueva fase, estos negocios podrán abrir sus puertas al público aunque tan solo con un tercio del aforo, por lo que muchos empresarios tendrán que analizar la viabilidad económica del local para ver si les compensa abrirlo tan pronto. 

El trabajo presencial se realizará bajo unos protocolos de seguridad fijados

Otra de las opciones que se abre en la Fase 3 es volver al trabajo presencial. Durante el confinamiento, al no poder ir a trabajar presencialmente, los empleados que han continuado trabajando lo han llevado a cabo en modalidad telemática. Con la puesta en marcha de la fase 3 se elimina esta posibilidad, por lo que se concede a los ciudadanos acudir a sus puestos de trabajo, aunque siempre bajo los protocolos de reincorporación laboral que fijará el Gobierno.