Hoy lunes 8 de junio de 2020 arranca la fase 3 de la desescalada en varias comunidades autónomas. La movilidad entre provincias de la misma autonomía está permitida respetando la normativa.
La mayoría de las provincias españolas podrán viajar a partir de hoy entre ellas, siempre y cuando pertenezcan a la misma Comunidad Autónoma y ésta lo haya solicitado. En este sentido la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que las normas por las que se rige la movilidad son las mismas que en la fase 2.
Las condiciones para viajar son las mismas que hasta ahora y no se modificarán hasta que llegue la ‘nueva normalidad’. Aquí tenéis algunas normas a seguir:
- El uso de mascarillas en transportes privados será obligatorio cuando las personas que viajen en el mismo vehículo no convivan juntas, así lo recuerda en Twitter la cuenta oficial de la DGT.
- En los vehículos particulares de hasta nueve plazas se mantiene la limitación máxima de dos pasajeros por fila de asientos. Como excepción se podrán ocupar todas las plazas si todos los pasajeros son convivientes en el mismo domicilio.
- En el caso de las motocicletas, ciclomotores y cualquier otro vehículo de la misma categoría, sólo podrá viajar una persona. Podrán ser dos si se cumple alguno de los requisitos estimados: llevar casco integral con visera, usar mascarilla o residir juntos. Además, será obligatorio el uso de guantes por ambos.
- Los taxis y los vehículos de transporte con conductor cuentan con condiciones distintas a las de los turismos particulares. En la primera fila sólo puede viajar el conductor. En el resto de filas se permiten máximo dos pasajeros por fila de asientos.
- Si sólo viaja un pasajero, éste deberá colocarse en diagonal con el conductor. Por otro lado, si todos los pasajeros residen juntos se podrán ocupar todos los asientos menos el del copiloto. En cualquiera de estos supuestos el uso de mascarillas es obligatorio.
- En las furgoneta y furgones pueden viajas dos personas con mascarillas siempre y cuando guarden la máxima distancia posible. Al igual que ocurre en el caso de los camiones. En estos últimos si ambos son convivientes no es necesario el uso de mascarilla.
Cambios significativos en la fase 3
Donde sí hay cambios es en los autobuses, ferrocarriles y transporte aéreo. De acuerdo con la normativa vigente, la ocupación del transporte en autobús o ferrocarril no tendrá limitación. Es decir se podrán usar todos los asientos disponibles. Además, podrá viajarse de pie siempre y cuando se pueda mantener la distancia social entre pasajeros.
En cuanto a las aeronaves, podrá ser ofertado el 50 por ciento de su aforo y se permiten los viajes entre islas.