Imagen de una calle de Córdoba

Todas las normas y recomendaciones del gobierno para quien vuelva al trabajo el lunes

El ejecutivo las recoge en una guía de buenas prácticas

Higiene estricta y distancia de seguridad son los ejes fundamentales de la guía de buenas prácticas que ha publicado el Gobierno para facilitar la vuelta al trabajo con la reanudación de las actividades no esenciales la próxima semana.

La guía recoge medidas tanto para los trabajadores como para las empresas. Estas son las principales recomendaciones:

Quién debería evitar ir al trabajo

La primera y más esencial medida es que si se presentan  síntomas o se ha tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo, para lo cual se debe contactar con el teléfono COVID de cada comunidad autónoma y consultar el decálogo de actuación de Sanidad.

Tampoco deben acudir las  personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o por padecer afecciones por las que un médico estimara necesario el aislamiento. En ese caso, se consideraría a efectos laborales una situación similar a un accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

Como ir y volver del trabajo

Se recomienda usar medios de transporte que no supongan la agrupación con más personas. En caso de elegir un turismo o un VTC, extremar las medidas de limpieza y evitar más de una persona por fila de asientos. En autobús, metro o tren se debe guardar la distancia interpersonal de dos metros y usar mascarilla higiénica, no médica.

Al regresar a sus domicilios, los trabajadores deberán cuidar las distancias y medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.

En el centro de trabajo

La empresa debe  planificar tareas, entradas y salidas  de modo que se garantice en todo momento la distancia de dos metros entre los trabajadores.

Evitar aglomeraciones en zonas comunes. La reincorporación a la normalidad de actividades con riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar.

Si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal en los  turnos ordinarios, estos deben escalonarse en la medida de lo posible. No es imprescindible usar la mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y se mantiene la distancia.

Recomendaciones para las empresas

El personal debe estar informado de las recomendaciones sanitarias y disponer de productos de higiene necesarios: jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables. Tareas de limpieza reforzada diarias con productos autorizados por Sanidad, sobre todo las superficies que se tocan más, como pomos y ventanas así como aparatos de uso habitual de los trabajadores.

En cada cambio de turno es necesario limpiar el área de trabajo. Contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas. Minimizar el riesgo a personas sensibles: mayores de 65, embarazadas y enfermos cardiovasculares, diabéticos, pulmonares crónicos, de cáncer e inmunodepresión.

Facilitar el teletrabajo y reuniones por videoconferencia. Ventilación periódica de las instalaciones al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos. Reforzar la limpieza de los filtros de aire y ventilación de los sistemas de climatización. Dotar de correcta protección a los trabajadores de limpieza: mascarillas, guantes de un solo uso y detergentes habituales.

En los establecimientos cara al público, el aforo máximo debe permitir cumplir la distancia de seguridad. Debe haber mecanismos de control de acceso, cuando sea posible. La empresa debe facilitar equipos de protección individual  cuando los riesgos no pueden evitarse o limitarse de forma colectiva. Esos equipos deben ser adecuados a las actividades y trabajos a realizar.

Recomendaciones para los trabajadores

Evitar saludos cercanos  y el uso compartido de equipos. Si es necesario compartirlos, desinfectarlos antes de usarlos si es posible y si no lo es, lavarse las manos inmediatamente después de su uso. No tocarse ojos, nariz y boca y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos o con una solución hidroalcohólica. Sobre todo, lavarse después de toser, estornudar o tocar superficies potencialmente contaminadas.

En caso de toser o estornudar, cubrir nariz y boca con la  parte interna del codo o un pañuelo desechable y tirar éste a una papelera con cierre.

El personal de limpieza debe realizar una completa  higiene de manos al finalizar su trabajo de al menos 60-90 segundos y sus uniformes  deben ser embolsados, cerrados  y enviados a su punto de limpieza habitual y lavados a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

¿Qué hacer con los residuos?

Se hará del modo habitual  respetando los protocolos de separación de residuos. Mascarillas y guantes deben depositarse en la fracción «resto».

Los pañuelos desechables se tirarán preferentemente en papeleras con tapa y pedal. Si un trabajador presenta síntomas, aislar el contenedor donde haya depositado sus residuos; extraer la bolsa, colocarla en otra y depositarla en el contenedor «resto».