Lugar de los hechos

Noemí, la chica de 24 que vio morir a la niña en el castillo hinchable: 'Salió volando'

Noemí relata el pánico vivido al presenciar el trágico suceso del castillo hinchable en el que falleció una niña

Noemí, una joven de Mislata, presenció el suceso que provocó la muerte de Cayetana, de 8 años, mientras jugaba en un castillo hinchable. La testigo, de 24 años, estaba paseando a su perra cuando sucedió todo. "Me giré y vi como la colchoneta se estaba levantando por uno de los lados", confesó.

"Los niños cayeron a la otra parte y la primera reacción fue levantar el hinchable para ver si había alguno debajo". El caso es que tuvieron que rajar la lona para deshincharla y ver que nadie estaba dentro de ella, ya que una de las niñas "no aparecía".

La vecina de Mislata vio a la niña más mayor tirada en el suelo sin conocimiento y apreció cómo "le levantaban la mano y no respondía", señaló visiblemente emocionada. En pleno desconcierto, "los niños estaban llorando, luego vinieron los bomberos y las ambulancias", aseguró Noemí.

Noemí, vecina de Mislata, relata el pánico vivido en cuestión de segundos

Noemí salió a dar una vuelta con su madre horas más tarde para intentar borrar de su mente lo que había presenciado. "Ha pasado muy mala noche, he tenido que dormir con ella", lamentó su madre. Esta pensaba que Noemí necesitaba asistencia psicológica porque "fue muy duro" y le ha afectado profundamente.

Lugar del accidente con efectivos de emergencia
Los servicios de emergencia han socorrido a los niños heridos | Emergencias

Todo sucedió en cuestión de segundos. Y es que el hinchable se volcó sobre la atracción de camas elásticas que estaba anexo a este y que, con seguridad, evitó que los daños personales fueran todavía mayores.

La feria había modificado su ubicación con respecto a 2020 de la Plaza Mayor a la Plaza Libertad, ubicándose en un espacio extenso. Está situado en la nueva zona de aparcamiento de la Avenida Hospital, donde las fincas están muy distantes para frenar las ráfagas de viento.

"El viento se levantó de repente y no dio tiempo a nada"

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Industriales Feriantes de Valencia, José Esteban, habló sobre lo sucedido este miércoles. La de Mislata "es una de las pocas de la zona que no llevo", aseguró.

También declaró que todo apunta a que el fatal suceso fue repentino, como pusieron de manifiesto también varios testigos.

"El viento se levantó de repente y no dio tiempo a nada, parece ser", afirmó Esteban, que defendió al propietario de la atracción. "Es un feriante de toda la vida", dijo el presidente de la asociación de feriantes.

Lugar de los hechos
El lugar se ha llenado de ambulancias y policía | cedida

Esteban apuntó que este hombre trabaja en varias ferias de Valencia y de otras comunidades. Y recalcó que "cuando te dan el permiso para instalar una atracción es porque has presentado todos los requerimientos y se ha supervisado por el Ayuntamiento que se cumple la legalidad".

"Nos dicen que tenemos que cerrar o que anclar con más fuerza algunas instalaciones"

A su vez, expuso que en caso de fenómenos meteorológicos esperados, los ayuntamientos avisan a las ferias de forma inmediata. "Nos dicen que tenemos que cerrar o que anclar con más fuerza algunas instalaciones, pero por regla general lo controlamos nosotros", apuntó Esteban. Este vería con buenos ojos "algún cambio en la normativa" tras el desgraciado incidente en Mislata con un castillo hinchable.

También dejó claro que el colectivo "vive de esto, y haremos lo que vaya saliendo". Tras dos años muy duros por culpa de la pandemia el sector vive uno de sus peores momentos. Y es que se trata de recintos en los que se junta mucha gente y es más complicado que haya una mínima distancia de seguridad.

Mientras, el grupo de homicidios sigue con las investigaciones para conocer las causas por las que el castillo hinchable salió volando mientras unos niños saltaban en su interior.