El ayuntamiento de Mislata (Valencia) ha suspendido la Cabalgata de Reyes de esta tarde y ha decretado tres días de luto. Es la reacción inmediata a la triste noticia del fallecimiento de una niña de 8 años en la localidad. Otra pequeña lucha por su vida tras el accidente en una atracción hinchable ayer por la tarde.
“Queremos transmitir el pésame a la familia y los allegados de la niña que ha perdido la vida con solo 8 años de edad”, dice el comunicado oficial. Debido a la trágica muerte de la niña “se suspenden los actos municipales previstos, incluyendo la cabalgata de esta tarde”. La institución ha agradecido la labor de los equipos de emergencia.
El otro foco de atención está en la investigación de las causas del suceso. La noticia ha causado indignación entre los vecinos y la polémica ha incendiado las redes sociales. Piden responsabilidades por lo que consideran una negligencia, dadas las condiciones climáticas de estos días en el levante español.
Comunicado del ayuntamiento
Los hechos ocurrieron ayer sobre las 20:15 horas, cuando una fuerte racha de viento hizo saltar el castillo hinchable. La atracción estaba instalada en el recinto ferial de Mislata. En aquellos momentos había una decena de niños saltando en la atracción, y dos niñas salieron despedidas quedando gravemente heridas.
El ayuntamiento de Mislata ha informado que “se están practicando diligencias policiales y el cuerpo especial de policía científica ha abierto una investigación”. El objetivo es, dicen, “esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, si las hubiera”. Y menciona, de forma especial, a “la empresa de montaje de la feria”.
Los investigadores tratan de averiguar si pudo haber algún fallo en los anclajes del castillo hinchable. El ayuntamiento ha facilitado toda la documentación sobre la instalación que certifica el montaje de las atracciones feriales. Se incluye el certificado de revisión anual de la atracción y el certificado de la instalación.
Reacciones a la noticia
La atracción salió volando por los aires y siete de los menores que jugaban en ella sufrieron heridas leves. Sin embargo, dos niñas de 4 y 8 años se llevaron la peor parte. La más pequeña salió despedida aterrizando sobre una caseta de la feria, mientras que la otra impactó con la cabeza contra el suelo.
La niña de 8 años ha muerto esta noche en el Hospital La Fe de Valencia, mientras que la de 4 lucha por su vida en el Clínico. El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha lanzado un mensaje en Twitter: “No hay palabras de consuelo, un verdadero drama. Un día muy triste para Mislata. Todo el apoyo y el ánimo a las familias”.
Las reacciones no se han hecho esperar y representantes de todo el arco político han expresado su dolor. “Cuesta imaginar algo más horrible que la pérdida de un hijo”, dice Inés Arrimadas. El PP y el PSOE, entre otras formaciones, también han dado el pésame a las familias afectadas y han lamentado el suceso.
Piden responsabilidades
Las redes sociales han reaccionado rápidamente a la noticia pidiendo responsabilidades y un mayor control de estas estructuras. “Los castillos hinchables son letales, ¿los prohibiremos ahora o esperaremos un poquito más?”, reflexionaba un usuario. Y es que no es la primera vez que esto ocurre.
Hace apenas unas semanas murieron 6 niños en una atracción hinchable en Australia. En España, el último accidente mortal fue registrado en Caldes de Malavella (Girona) en 2017. En todos los casos se detectaron fallos en el anclaje de las atracciones, que salieron volando por los aires.
“Que paguen, si hay responsabilidad que la paguen bien”, decía un usuario poniéndose en la piel de los padres: “Cuánto dolor sufrirán, lástima de angelito”. “Vaya mierda de día de reyes en Mislata”, decía otra, “todo mi consuelo a los pobres padres de la niña fallecida”. “Qué mal cuerpo se me ha quedado”, se podía leer en un tuit.
“Con lo revuelta que está la meteorología es increíble que no se inspeccionen a fondo los recintos feriales. Nos libramos en Gandía por los pelos este verano, desgraciadamente en Mislata no. Autoridades, pónganse las pilas”, pedía un ciudadano. “Esta feria no es que sea muy segura muchas veces”, afirma una vecina.