La localidad valenciana de Mislata está de luto por la muerte de una niña de 8 años en una atracción hinchable. La estructura voló por los aires ayer por la tarde al soplar una fuerte ráfaga de viento mientras había una decena de niños saltando. Entre los varios heridos que dejó el suceso había dos niñas en estado grave.
Una de ellas, que fue evacuada de urgencia al Hospital La Fe de Valencia, ha muerto esta misma noche. Los sanitarios del SAMU realizaron los primeros auxilios en el mismo lugar, pero la niña llegó en estado crítico al centro hospitalario. Todos los esfuerzos de los médicos fueron en vano y acabó perdiendo la vida.
Hay otra niña de solo 4 años herida de gravedad, y permanece ingresada en el Hospital Clínico con riesgo para su vida. Otros siete menores que se encontraban dentro de la atracción fueron atendidos y trasladados a varios hospitales. Presentaban heridas leves y no se teme por su vida.
Dos niñas heridas graves
Los hechos sucedieron ayer por la tarde en la feria instalada en el parque de la Canaleta de Mislata. Sobre las 20:15 horas, una fuerte racha de viento levantó el castillo hinchable en el que había una decena de niños jugando. Dos de los menores, una niña de 4 años y otra de 8, salieron despedidas y quedaron gravemente heridas.
La niña de 4 años cayó a varios metros de distancia sobre una caseta de feria, y en estos momentos lucha por su vida. La pequeña de 8 años impactó de forma brusca contra el suelo golpeándose la cabeza. En su caso, el fuerte traumatismo craneoencefálico le ha acabado produciendo la muerte.
La explanada de la atracción se llenó de ambulancias que atendieron a los menores y los evacuaron a diferentes centros médicos. Algunos heridos leves fueron llevados al hospital por sus propios padres. La mayoría de ellos se recuperan favorablemente de las heridas, pero aún se teme por la vida de una pequeña.
Investigan el suceso
Al lugar se desplazaron patrullas de la Policía Nacional, el cuerpo que ahora investiga las circunstancias del suceso. Agentes de la científico realizaron una inspección para detectar posibles fallos o una imprudencia grave en el sistema de anclaje de la atracción al suelo. La investigación sigue en marcha.
Según los testigos presenciales, en el momento del incidente hacía mal tiempo y de hecho no había tanta gente en la feria como otros días. La instalación se ubica en el nuevo aparcamiento y recinto ferial, inaugurado hace pocos meses. La Policía recaba testimonios como parte de la investigación.
Por ejemplo, el de un vecino que había salido a correr y que participó en las primeras labores de auxilio al presenciar el suceso. Según ha declarado, “las dos niñas estaban en el suelo con aspecto de estar inconscientes, y las familias estaban muy nerviosas”. La Policía desalojó el recinto y se han suspendido los actos de la feria.
Hablan las autoridades
Varios testigos ayudaron a levantar la estructura hinchable para comprobar si había niños atrapados. Afortunadamente no había ninguno y los efectivos de emergencias se han centrado en atender a los heridos. Varias decenas de personas se han acercado hasta el lugar atraídas por las luces y los sonidos de ambulancias, policía y bomberos.
Las autoridades locales también se desplazaron hasta el lugar. Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, manifestó su intención de “abrir una investigación para esclarecer qué ha pasado”. “Hasta el momento”, añadió, “no tenemos más datos de la causa más allá de las fuertes rachas de viento”.